En una ceremonia realizada este jueves, 26 de enero, en la Embajada de Japón en Colombia, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez recibió la condecoración de la Orden del Sol Naciente, otorgada por el emperador japonés, Naruhito Shinnō.
El ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Yoshimasa Hayashi, a nombre del primer ministro, Fumio Kishida, reconoció a la exfuncionaria por su “amistad” con su país y su “contribución para la profundización de las relaciones bilaterales”.
Por su parte, Ramírez manifestó su gratitud por la “generosidad” y “hermandad” de Japón con el pueblo colombiano, y resaltó el honor de recibir el reconocimiento.
La Orden del Sol Naciente fue establecida en 1875 por el emperador japonés Meiji. Se concede a quienes han alcanzado “logros destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, el desarrollo del bienestar social u ocupacional, o la preservación del medio ambiente”. La versión moderna de este honor ha sido entregada a ciudadanos no japonenses a partir de 1981.