La Federación Nacional de Departamentos inauguró sus mesas de diálogo bajo el lena "Las regiones proponen".
La Federación Nacional de Departamentos inauguró sus mesas de diálogo bajo el lena 'Las regiones proponen'. | Foto: Twitter (@FNDCol)

Confidenciales

Federación Nacional de Departamentos arrancó con sus mesas de diálogo entre ministerios y gobernaciones

17 de agosto de 2022

La Federación Nacional de Departamentos (FND) ha convocado durante esta semana una agenda de mesas de diálogo y concertación entre ministerios y gobernaciones, dando continuidad a su estrategia Las Regiones Proponen.

Esta última recogió una serie de propuestas claras, realizables y coherentes con las realidades territoriales, que son ahora discutidas con las autoridades.

En la primera jornada de mesas de diálogo se contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la designada viceministra de infraestructura, María Constanza García; el recién designado presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo y sus equipos de trabajo.

Todos ellos compartieron con los mandatarios departamentales las banderas del Gobierno nacional en cada una de sus carteras, y escucharon las necesidades más urgentes de los departamentos.

Ambos ministerios coincidieron en el llamado del presidente Gustavo Petro a aunar esfuerzos y conocimientos con los territorios, dejando de lado banderas políticas y teniendo como objetivo superior tres puntos:

El bienestar de los colombianos, la población rural y rural dispersa son algunas de las poblaciones priorizadas por ambas carteras y la diversificación de las fuentes de financiación como garantía de la continuidad e impacto sostenible de los proyectos.

A partir de estos encuentros se busca que los mandatarios departamentales participen de manera activa en la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo con enfoque territorial.