FEDERICO GUTIÉRREZ Excandidato presidencial
Féderico Gutiérrez, excandidato presidencial. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

Confidenciales

“Felipe Bayón se queda e Irene Vélez se va, esa debería ser la decisión correcta”: Federico Gutiérrez

27 de enero de 2023

Federico Gutiérrez lamentó que el ingeniero Felipe Bayón Pardo vaya a dejar la presidencia de Ecopetrol el próximo 31 de marzo, como anunció la compañía este jueves, 26 de enero.

Bayón, quien sucedió a Juan Carlos Echeverry en la presidencia de Ecopetrol, se ha caracterizado por ser un defensor del sector minero-energético, situación que lo ha llevado a tener diferencias con el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

De hecho, para Federico Gutiérrez quien debería dar un paso al costado de su cargo es la ministra Irene Vélez, que desde su llegada a la cartera de Minas ha estado envuelta en polémicas, especialmente por su negación a firmar nuevos contratos de exploración petrolera, decisión rechazada por expertos en economía y por un sector de la política nacional.

“Felipe Bayón se queda e Irene Vélez se va. Esta debería ser la decisión correcta”, publicó Gutiérrez, excandidato a la Presidencia de Colombia.

“Más que grave la salida de Felipe Bayón. Su conocimiento del sector, su seriedad, su compromiso y sus logros, contrastan con la irresponsabilidad, la falta de rigor técnico y el populismo de la ministra Irene Vélez. Con esto pierde Colombia. Muy grave”, agregó Gutiérrez.

En cuanto a Vélez, la última semana ha estado en el ojo del huracán debido a que las cifras de reservas de petróleo y gas reportadas desde el ministerio no coinciden con la información ofrecida por las empresas del sector minero-energético; mucho menos con el reporte que entregó el anterior director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora.