Gran Foro Colombia 2022
Gran Foro Colombia 2022 Cara a cara precandidatos presidenciales Club el Nogal Óscar Iván Zuluaga Vicky Davila Andrés Mompotes Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES

Judicial

Fracasó nuevamente la acusación contra Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht

La piedra angular de la acusación son las declaraciones entregadas por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta.

Redacción Semana
8 de marzo de 2024

En la tarde de este viernes fracasó nuevamente la audiencia en la que se iba a presentar el escrito de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht. La audiencia quedó suspendida mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve una acción de tutela presentada por la defensa del dirigente político. En esta, reclama la vulneración de su derecho fundamental al debido proceso.

Debido a esto, la jueza especializada de Bogotá fijó como fecha tentativa de continuación de la audiencia el 11 de abril a las 9 de la mañana, esperando que, de aquí a la fecha, el alto tribunal haya tomado una decisión de fondo frente a las pretensiones del excandidato presidencial, que reclama errores de la Fiscalía General en el enfoque y redacción del escrito de acusación frente al delito base.

“En este caso, no considero que sea maniobra dilatoria”, reseñó la jueza. Por esto, tomó la decisión de levantar la diligencia judicial.

Según la Fiscalía General, durante la campaña presidencial de 2014, Óscar Iván Zuluaga recibió recursos de la multinacional brasileña Odebrecht, pese a las prohibiciones legales. Por los cargos que había tenido, su preparación académica y el momento que se vivía –sostuvo la Fiscalía–, el dirigente político sabía que esta conducta era ilícita y aún así continuó, hasta el punto de presentar ante las autoridades electorales los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta, sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así, obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos.

Igualmente, el candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues omitieron información sobre los aportes de la multinacional. De esta manera, presuntamente, indujeron a error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera, en este caso Odebrecht, que meses más tarde reconocería haber pagado millonarios sobornos en varios países de América Latina.

Según la Fiscalía, con este actuar se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014-2018′.

La acusación contra Zuluaga tiene como piedra angular las declaraciones entregadas por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta reveladas en exclusiva por SEMANA. En estas, se hace mención del manejo de los dineros enviados por la multinacional y la forma como se buscó ocultarlos.