EDUARDO ENRIQUE ZAPATEIRO  Excomandante del Ejército Nacional
EL General retirado Eduardo Zapateiro, es un Excomandante del Ejército Nacional | Foto: guillermo torres-semana

Confidenciales

General (r) Eduardo Zapateiro lamentó masacre en Norte de Santander: “no podemos descuidar la seguridad”

29 de marzo de 2023

Este miércoles 29 de marzo se registraron hostigamientos del ELN al pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 en el municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander.

Sobre las 3:00 a. m. los uniformados se encontraban prestando su servicio de seguridad en la vereda Villa Nueva, cuando integrantes de dicha guerrilla los sorprendieron con explosivos artesanales. El ataque, preliminarmente, dejó nueve soldados muertos y nueve más gravemente heridos.

Entre las víctimas fatales hay dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con el reporte de las autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito.

Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.

Este es el quinto ataque que se registra este mes de marzo contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.

Al respecto, el General retirado Eduardo Zapateiro, manifestó su dolor, mediante su cuenta de Twitter: “Mis sentidas condolencias a las queridas familias de nuestros ¡HÉROES DE LA PATRIA!. (Q.E.P.D.). Hoy ellos estarán haciendo parte del Ejército Celestial. Cuando se habla de “Paz Total”, nosotros NO podemos descuidar la seguridad y la defensa”.

Los militares asesinados fueron identificados como: Cabo segundo Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez. Los soldados respondían a los nombres de Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana Jaime Manuel.

Mientras que los militares heridos fueron identificados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Julio Molina.

El Ejército expresó a través de la cuenta oficial de Twitter de la Institución: “Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en Catatumbo, entre ellos, siete soldados y dos suboficiales, en una acción criminal del ELN. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”.

“Cómo duele el asesinato de los soldados de la patria. Me duele que Colombia hubiera abandonado la Seguridad, que hubiera sido sustituida por la vanidad sinuosa del Nobel o por la presión para “desmarcarse de Uribe” Hay que estructurar nuestro mensaje de seguridad”, expresó, por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.