Germán Varón Cotrino, senador saliente de Cambio Radical, no le ve opción a Sergio Fajardo como presidente y tampoco olvida las duras críticas que hicieron en su contra cuando se anunció su adhesión a la campaña de Alejandro Gaviria. Ahora, después de la derrota de su candidato, impulsará la opción de Federico Gutiérrez en las próximas reuniones de bancada de su partido.

El senador le contó a SEMANA que para Fajardo es “un pecado” pertenecer a un partido y por eso decidió por una opción que, en su opinión, verdaderamente tiene la capacidad de unir al país. Además, la posibilidad de derrotar a Petro en segunda vuelta.

Sin embargo, la decisión de Cambio Radical no es suya y así lo reconoce. El senador asegura que se encuentra a la espera de que el partido, en cabeza de Germán Vargas Lleras, escoja su rumbo de cara a la primera vuelta.

Pero el senador tampoco es pasivo en su preferencia, ya que el martes pasado asistió a una importante reunión que se realizó en el Club de Banqueros, liderada por Enrique Peñalosa. Al evento asistieron otros congresistas de Bogotá que exploran a Gutiérrez como su potencial candidato.

A pesar de que no se conozca una determinación de bancada, lo que sí es cierto es que la gran mayoría de congresistas del partido estarían en esa misma tarea de impulsar a Fico como la opción oficial. Son muy pocos los que apoyan a candidatos como Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. A su vez, aún menos quienes respaldarían a Fajardo.

Es claro que solo dos candidatos, Petro y Gutiérrez, son quienes buscan activamente este tipo de adhesiones. El argumento central es la gobernabilidad parlamentaria que buscan lograr en un eventual gobierno.

La decisión del partido de Vargas Lleras, tal como la de César Gaviria, sería uno de los pendientes determinantes en el resultado del próximo 29 de mayo. Todo apunta a que el veredicto se conocerá después de Semana Santa.

2022-04-08

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Que Petro regule tarifas de servicios públicos? Panelistas recordaron las consecuencias cuando lo hizo como alcalde de Bogotá

En Vicky en SEMANA, las voces a favor y en contra respecto a los anuncios hechos por el jefe de Estado.