SEMANA conoció, a través de altas fuentes que pidieron reserva por temor a posibles represalias, que Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, estaría pidiendo a la junta directiva del conglomerado financiero que le apruebe un bono de retiro parecido al que recibió su antecesor David Bojanini antes de que lleguen los nuevos accionistas a tomar sus posiciones y a participar en las decisiones.

Este medio reveló que hay un gran malestar entre un grupo de accionistas por los privilegios que reciben los administradores del GEA, mientras que ellos, sus dueños, pierden. Una causa de ese malestar es la indemnización que estiman en 25 mil millones de pesos que recibió David Bojanini, tras su retiro de la presidencia del grupo hace unos años. Es un secreto a voces que algunos administradores del GEA temen que esta información se haga pública, entre otras que permanecen guardadas.

La supuesta solicitud de Gonzalo Pérez se da tras conocerse que el viernes pasado les fueron adjudicadas a JGDB Holdings SAS, de propiedad de Jaime Gilinski, más de 118 millones de acciones equivalentes al 25,25 % del Grupo Sura.

Otro hecho que tendría incomodo a Pérez sería que ese mismo día en la noche se conoció una nueva solicitud de una segunda OPA por Sura de parte del Grupo Gilinski, de entre un mínimo de 5 % y un máximo de 6,25 %, a un precio de 9,88 dólares por acción.

La junta directiva deberá ser muy cuidadosa con sus actuaciones que pudieran llegar a ser cuestionadas por los nuevos accionistas. Como dicen en Medellín, “los accionistas les entregaron las llaves de la finca a los mayordomos y estos se creen dueños”.

Grupo Sura se pronunció al respecto y no negó el bono que recibió Bojanini, de 25 mil millones de pesos. Gonzalo Pérez tiene 64 años y por políticas del GEA se tendría que retirar a los 65, aunque Sura dice en el comunicado: “Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, no ha considerado su retiro de la compañía ni ha adelantado ninguna acción frente a la junta directiva o a cualquier otro órgano de gobierno”.

Sin embargo, la alta fuente que le confirmó a SEMANA la supuesta gestión de Pérez se ratificó en lo dicho aún después del comunicado.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.

2022-01-16

Otros Confidenciales

Vicky en Semana

Mario Hernández apoya a Fico Gutiérrez, pero no condiciona a sus empleados: “voten por el que se les dé la puta gana, pero voten”

El famoso empresario, dijo en Vicky en Semana que para él es muy importante que cada quien cumpla con su deber en la jornada electoral, sin importar sus gustos políticos.