La explosiva entrevista del exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA generó una tormenta política en Colombia.
El exsenador Gustavo Bolívar. | Foto: Mario Inti - SEMANA

Confidenciales

Gustavo Bolívar: “mientras el Congreso elija contralor, procurador y magistrados, jamás se acabará la corrupción”

28 de marzo de 2023

Un álgido debate se armó en la arena política del país luego de que Alfredo Saade, precandidato presidencial en las pasadas elecciones y quien ahora aspira a la Alcaldía de Cúcuta, propusiera cerrar el Congreso.

A pesar de que Saade dijo haber hablado por cuenta propia y no bajo influencia del Gobierno Petro, pues hace parte de la coalición del Pacto Histórico, hubo quienes no estuvieron satisfechos con su explicación.

Por ejemplo, frente a lo ocurrido, el senador Jota Pe Hernández se refirió a Saade como “el chivo expiatorio que mandó Gustavo Petro”. Según su análisis, la propuesta para una constituyente que permitiera rearmar el Legislativo se habría lanzado con el propósito de medir cómo impactaba en la opinión pública.

Al debate sobre la relación entre Congreso y corrupción se sumó el exsenador Gustavo Bolívar, hombre de confianza del presidente Petro. A través de su cuenta de Twitter, hizo una fuerte aseveración sobre las dinámicas que se dan dentro de esta rama del poder.

“Lo voy a repetir hasta que se vuelva un mantra: mientras el Congreso elija contralor, procurador y magistrados, jamás se acabará la corrupción”, expresó Bolívar.

En ese sentido, Bolívar, quien renunció al Senado pese a haber sido elegido para legislar durante otros cuatro años, dio un nuevo revés al Congreso.

Vale recordar que, poco después de que saliera del Senado, Bolívar hizo serias denuncias sobre trata de personas y acoso sexual dentro del mismo Congreso, elementos que se suman a la ya frecuente discusión sobre la corrupción en el Legislativo.