Confidenciales

Hasta la oposición llega dividida a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara: esta es la puja por la segunda vicepresidencia

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

19 de julio de 2024 a las 6:36 p. m.
Representantes Marelen Castillo y Lina María Garrido.
Representantes Marelen Castillo y Lina María Garrido. Foto: Semana

La elección del presidente o la presidenta de la Cámara de Representantes, que se definirá entre Jaime Raúl Salamanca y Katherine Miranda, no es el único cargo que está en disputa en esa corporación para este sábado 20 de julio.

Hasta la oposición llega dividida a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes y hay dos nombres postulados para el cargo de la segunda vicepresidencia, rol que durante la segunda legislatura ocupó el representante Juan Espinal, del Centro Democrático.

Reunión de la bancada de la Cámara de Representantes del Partido Liberal.
Partido Liberal no se decidió entre Miranda y Salamanca: dejó en libertad a congresistas para elegir presidente de la Cámara

Ese puesto le vuelve a corresponder a la oposición y para este se había postulado la representante Marelen Castillo, quien fue candidata a la Vicepresidencia como fórmula de Rodolfo Hernández en 2022 y llegó a la Cámara gracias al estatuto de la oposición.

El Centro Democrático ya había dejado claro que respaldaría a Castillo, pero en el ajedrez político apareció una nueva candidatura: la de la representante Lina María Garrido, de Cambio Radical, partido que en 2022 no estaba declarado como oposición y que, para entonces, no entró en ese acuerdo político.

Miguel Uribe Turbay Senador por parte el Centro Democrático
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senador Miguel Uribe Turbay hará la réplica al discurso de Gustavo Petro en el Congreso

Sin embargo, como esa colectividad, al igual que el Centro Democrático y la propia representante Castillo, es de oposición, también tiene derecho a disputar ese puesto de la segunda vicepresidencia de la corporación.

El problema no es solo la disputa entre dos candidatas, sino que la representante Garrido hizo público en 2022 su voto a favor de Gustavo Petro.

Panel. CONSENSO NACIONAL: ¿CUÁL ES EL CAMINO DE LAS REFORMAS?
Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el partido Verde
“Cámara no debe arriesgarse a elegir ficha del gobierno, no es conveniente el mensaje a la Corte”: Catherine Juvinao

La representante Castillo ya está buscando concretar sus votos y cuenta con un respaldo mayoritario, aunque todo se conocerá en la plenaria de la Cámara de este 20 de julio.