Aviones de Satena
Según el presidente de esta empresa, el Brigadier General, Óscar Zuluaga, esto es un hito en la historia del país. | Foto: Cortesía Satena

CONFIDENCIALES

“Hay aviones para ir a Venezuela, pero no para viajar en Colombia”: dura denuncia desde el Congreso contra Satena

11 de noviembre de 2022

Luego de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se reactivó la operación aérea comercial entre los dos países, y Satena, la aerolínea estatal colombiana, se estrenó en destinos internacionales con la ruta Bogotá-Caracas.

Para la aerolínea es una apuesta poder llegar a otros destinos fuera de Colombia. Además, a partir del 28 de noviembre se dispondrá la ruta Barranquilla-Caracas-Barranquilla.

Según el presidente de esta empresa, el brigadier general Óscar Zuluaga, esto es un hito en la historia del país, ya que la aerolínea cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, que quiere fortalecerla para así expandir su operación a otros destinos fuera del país, y de esta manera apoyar la reactivación de la operación aérea comercial entre Colombia y Venezuela que estaba cancelada desde el cierre de la frontera entre los dos países en 2015.

“Es el primer vuelo internacional operado por Satena, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, quienes tendrán la posibilidad de viajar desde Colombia a Venezuela vía aérea después de muchos años”, agregó Zuluaga, quien también indicó que este es un gran paso para la industria aeronáutica nacional.

A pesar de que este es un paso muy importante para la aerolínea, el representante a la Cámara Diógenes Quintero denunció que se estaría usando la flota para ir a Venezuela sacrificando la disponibilidad en las rutas al interior del país.

De acuerdo con el congresista, este viernes los pasajeros llegaron al aeropuerto Hacaritama de Aguachica, Cesar, y les dijeron que no había avión.

“Satena no responde”, sentenció el representante a la Cámara.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que desde hace algunas semanas se están haciendo gestiones para adquirir dos aviones para Satena con capacidad de 180 pasajeros para que hagan la ruta Bogotá-Caracas.