Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

Confidenciales

Intervención de la Creg: una propuesta que se gestó en el Congreso

10 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro, haciendo uso de las facultades que le otorgó el Plan Nacional de Desarrollo que está vigente y que fue la hoja de ruta del gobierno del expresidente Iván Duque, ordenó al Ministerio de Minas y Energía intervenir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ante el aumento excesivo de las tarifas de este servicio público, especialmente en la costa Caribe.

Aunque la decisión es ejecutiva, la propuesta surgió desde el Congreso de la República. El primero en plantearla fue el representante conservador Wadith Manzur, quien había expresado su rechazo a lo que estaba ocurriendo y le había solicitado al Gobierno nacional hacer uso de estas facultades para garantizar un congelamiento y hasta una reducción en los precios de las tarifas de energía.

“En el artículo 290 de la Ley 1955 que es el Plan de Desarrollo Vigente en el parágrafo tres, el Congreso anterior del cual hice parte, le entregamos facultades al presidente para que asuma las competencias de la Creg cuando hay crisis. Le pedimos asumirlas de manera inmediata y congelar las tarifas y demos una discusión de fondo de cómo solucionar el problema de la energía”, señaló Manzur en su momento.

Horas después de que el congresista conservador lanzara esta propuesta, el presidente de la Cámara, David Racero, confirmó que efectivamente la voz de Manzur fue escuchada, ya que el presidente Petro estaba analizando la posibilidad de intervenir la Creg, como se confirmó este viernes.

Tras la decisión del Gobierno, miembros de la bancada costeña en el Congreso esperan que pronto se pueda encontrar una solución al problema de las tarifas de energía.