El exmagistrado Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa.
El exmagistrado Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

“La cúpula la escogeremos entre el presidente y yo”: Iván Velásquez, próximo minDefensa, a militares

El encuentro entre el nuevo ministro de Defensa y la cúpula militar se realizó en el Comando General de las Fuerzas Militares.

5 de agosto de 2022

SEMANA conoció que este viernes, a eso de las 10 de la mañana, el ministro designado de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo su primera reunión con la cúpula de las Fuerzas Militares.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Defensa, estuvieron el general Luis Fernando Navarro, el comandante del Ejército, general Carlos Moreno; el almirante Gabriel Pérez, comandante de la armada, y el general Pablo García, comandante de la Fuerza Aérea.

El acercamiento se produce a pocos días que se dé la transmisión de mando del 7 de agosto, cuando asumirá la Presidencia de la República Gustavo Petro.

Fuentes cercanas a los militares indicaron que la reunión fue cordial, en donde la cúpula le expuso los problemas de orden público que tiene el país, a lo que el ministro fue receptivo.

A pesar de que la reunión se centró en la seguridad del 7 de agosto, hubo tiempo para hablar del futuro de la cúpula militar y de Policía, en donde el ministro les confirmó que se reunirá con el presidente electo Gustavo Petro en las próximas horas para tomar una decisión.

“Tengan la certeza que la cúpula la escogeremos entre el presidente y yo, nadie más”, dijo Velásquez a los altos mandos.

Para la cúpula militar se trató de un primer acercamiento que era necesario para romper el hielo, en donde se pudo hablar con tranquilidad de los temas nacionales y sobre la seguridad del país.

Sin embargo, el ministro Velásquez, dicen las fuentes, fue prudente sobre lo que tiene en mente el próximo gobierno y que todo se conocerá después de la posesión de Petro el próximo domingo.

La reunión duró cerca de una hora, no hubo programación, y solo fue entre altos mandos y el ministro; no estuvieron presentes asesores y se desarrolló a puerta cerrada.

Para algunos oficiales, cercanos al generalato, la reunión es clave y sirve para despejar dudas y que los dos sectores, en ese primer cara a cara, puedan dialogar y despejar dudas sobre lo que hacen las Fuerzas Militares y los lineamientos que quiere en materia de defensa el nuevo gobierno.

La pregunta que muchos se hacen es si el gobierno Petro mantendrá la actual cúpula, al menos por unos meses, mientras se acomoda como lo hizo Duque cuando asumió el poder, o si llegará realizando una barrida de generales.