El senador Jorge Robledo cuestionó la política de "todo vale" del candidato Gustavo Petro para conseguir votos.
El exsenador Jorge Robledo dice que el presidente Gustavo Petro manipula. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Jorge Robledo asegura que “Petro manipula”, respecto a contratos nuevos de explotación de hidrocarburos

21 de octubre de 2022

El tema del petróleo y los hidrocarburos sigue estando caliente, pues, por ejemplo, la senadora Paloma Valencia afirmó que esto estaba prohibido, pero al paso salió el presidente Gustavo Petro y aseveró que no había ninguna prohibición.

En total son 330 contratos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando, de acuerdo con la jefa de cartera. Así mismo, hay 147 en fase de explotación, por lo que la ministra Irene Vélez pidió tranquilidad.

Por su parte, el exsenador Jorge Robledo aseguró en su cuenta de Twitter que el presidente Petro “manipula. Porque NO se refiere a firmar NUEVOS contratos de hidrocarburos sino a cumplir con los ya existentes, sobre lo que no hay debate”.

“Y silencia que sin NUEVOS contratos dejaremos de exportar y tendremos que importar, con dólar mucho más caro!!!”, agrega, citando en imagen el trino del mandatario en donde manifiesta: “Los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasifica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”, pues realmente el presidente no se refería a contratos futuros.

Frente a la exploración de petróleo y gas, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que “es un tema que todavía estamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia con el fin de garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y, por lo tanto, la capacidad para sostener una balanza de pagos sólida”.