Juez con el mazo exige justicia
Juez con el mazo exige justicia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Confidenciales

La acción de tutela cumple 30 años de existencia en Colombia

11 de mayo de 2022

La acción de tutela, uno de los mecanismos más conocidos por los colombianos para hacer valer sus derechos, especialmente en temas de acceso a servicios de salud, cumple 30 años en Colombia.

Por esa razón, la Defensoría del Pueblo, en alianza con la Corte Constitucional, la Corporación Excelencia en la Justicia y la Universidad Sergio Arboleda conmemorarán esas tres décadas de existencia de la tutela con un foro en el que participarán destacados juristas.

El evento se realizará el próximo 13 de mayo, a partir de las 8:30 a. m., y será transmitido por el Facebook Live de las tres entidades.

El foro, señala la Corte Constitucional, busca resaltar el rol de la acción más importante dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Un recurso que ha permitido la protección de derechos fundamentales de millones de colombianos, desde que se conoció la Sentencia T-001 del 3 de abril de 1992, el primer fallo de tutela, con ponencia del exmagistrado José Gregorio Hernández.

En este caso, la actividad se desarrollará en tres paneles. El primero tiene como título “Justiciabilidad de los derechos fundamentales a través de la acción de tutela”, en el que expertos en la materia expondrán distintos aspectos de dicha acción en Colombia, su evolución y retos actuales.

En el segundo panel, “La eficacia de la acción de tutela en sus primeros 30 años”, se discutirá la efectividad de esta herramienta de cara a la protección de derechos fundamentales, y en el tercero, “La acción de tutela y el derecho a la salud”, se expondrá cuál ha sido su importancia en este campo.