Este martes –7 de junio– se publicó desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) un comunicado en el que la entidad informó que se había hecho cargo del cubrimiento en salud de los más de seis millones de colombianos que perdieron su empleo o capacidad de pago en la emergencia.

De acuerdo con el documento, fueron en total 6,3 millones de connacionales a los que se les garantizó el servicio de salud durante los primeros dos años de pandemia por covid-19.

La destinación de estos recursos se dio gracias a la implementación del mecanismo de “Activos por Emergencia”, que fue dispuesto para garantizar que los afiliados que se encontraron en esta condición de vulnerabilidad tuvieran acceso a los servicios sanitarios en aquel momento de suma urgencia.

De esta manera, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Adres ha reconocido un monto total de 2,02 billones de pesos por el pago del seguro médico de los millones de afiliados al sistema de salud que lo necesitaron.

“Eso no quiere decir que, en la actualidad, los 6,3 millones de personas cobijados por este mecanismo continúen sin empleo. La gran mayoría ya recuperó su capacidad de pago y volvió a su estatus de cotizante del sistema de salud habitual”, manifestó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la Adres.

Este reconocimiento del seguro médico –vigente desde 2020– se da principalmente en departamentos como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico y Bolívar.

2022-06-09

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Cárcel para evasores de impuestos en la reforma tributaria?: “ese resorte no entra”

En Vicky en Semana, los congresistas Saray Robayo y Miguel Uribe Turbay debatieron sobre la tan esperada reforma tributaria del gobierno Petro. ¿Qué decisiones se han tomado frente al proyecto?