Según la petición que hizo el magistrado César Reyes, el abogado supuestamente ocultó información en un pleito internacional en el que representa al poderoso exsenador Musa Besaile. | Foto: Twitter Víctor Mosquera Marín

Confidenciales

“La Corte Suprema no me va amedrentar como defensor”: abogado Víctor Mosquera

8 de abril de 2022

Luego de que la Corte Suprema solicitara que se investigara disciplinariamente ante el Consejo Superior de la Judicatura al abogado Víctor Mosquera Marín, por una denuncia presentada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, el abogado respondió a la petición.

Según la petición que hizo el magistrado César Reyes, el abogado supuestamente ocultó información en un pleito internacional en el que representa al poderoso exsenador Musa Besaile.

En un comunicado de cuatro puntos, el abogado señala: “La Firma rechaza categóricamente este acto arbitrario de la Corte Suprema de Justicia, en la medida en que se está criminalizando, amedrentando y estigmatizando injustificadamente una acción completamente legítima en el marco de la defensa internacional de los derechos humanos”.

Y agrega: “Con su actuar, la Corte Suprema de Justicia olvida cuál es su competencia y desconoce el derecho internacional, al pretender actuar en un proceso internacional como juez, en el que en realidad es parte el Estado de Colombia, y calificando de temerarias las actuaciones del Dr. Mosquera Marín cuando no tiene potestad alguna para hacer este tipo de valoraciones dentro del proceso adelantado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, máxime cuando esta ad portas de tomarse una decisión internacional”.

En octubre de 2021, SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, a la denuncia que presentó el abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe, Víctor Mosquera, luego de recibir mensajes intimidatorios y amenazas en su contra.

Una de las cosas que más llama la atención de Mosquera es que en los mensajes aparecen las personas que le escribieron pidiéndole comunicarse con el teléfono del expresidente.

“Se debe destacar que el abonado celular incorporado al cuerpo del correo es el que pertenecía al expresidente Álvaro Uribe y que fue dado a conocer en una providencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con lo que queda claro que la amenaza es por mi labor en defensa del expresidente Uribe ante tribunales internacionales de derechos humanos”, se lee en la denuncia conocida por SEMANA en ese momento.