Confidenciales

La dura respuesta de María Elvira Salazar al presidente Petro: “No defiende los derechos humanos”

La congresista norteamericana se refirió al pronunciamiento del presidente sobre la sanción de Estados Unidos al juez brasileño Alexandre de Moraes.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

31 de julio de 2025, 11:39 a. m.
María Elvira Salazar y Gustavo Petro.
María Elvira Salazar y Gustavo Petro | Foto: Getty Images

Este miércoles, Estados Unidos impuso sanciones económicas al juez de la Corte Suprema brasileña, Alexandre de Moraes, a cargo de un juicio por golpismo contra el expresidente Jair Bolsonaro. Moraes fue castigado en virtud de una ley estadounidense conocida como Global Magnitsky, que sanciona a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en el mundo.

Según Washington, el juez encabeza “una campaña opresiva de censura” y “juicios politizados”, entre ellos el de Bolsonaro. El gobierno de Brasil calificó de “arbitrarias e injustificables”.

Ante eso, el presidente Petro aseguró que “las sanciones impuestas al juez Alexandre de Moraes rompen la Convención Americana de Derechos Humanos. Invito a los mejores juristas de América Latina a redactar la demanda respectiva. EE. UU., Colombia y la mayoría de las naciones de las Américas nos comprometimos a firmar la Convención Americana de los Derechos Humanos. ¿Quiere el gobierno de los EE. UU., romperla unilateralmente?”.

Sobre esto, la congresista norteamericana María Elvira Salazar dijo: “Petro tiene instintos tan autoritarios que le parece ‘normal’ que Alexandre de Moraes censure redes, encarcele opositores y pisotee libertades”.

“Lo que le indigna no es el abuso de poder, sino que EE. UU. sancione a sus aliados. Petro no defiende los derechos humanos. Es cómplice de quienes los violan”, agregó.