Tendencias

A medida que se acerca el 7 de agosto, el listado de expresidentes de izquierda que harán presencia en la posesión de Gustavo Petro aumenta.

En la tarde de este lunes, la expresidente de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó que arribará a Bogotá desde el próximo sábado. Al fin y al cabo, la ex mandataria respaldó públicamente al entonces candidato progresista desde comienzos de 2022.

En el marco del lanzamiento de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina, la mujer que dirigió a Brasil entre 2011 y 2016, saludó “al compañero Gustavo Petro y quiero decirle que esperamos, Lula (Da Silva) y yo, que en mayo llegue a la presidencia para traer esperanza. Por eso, les deseo éxito a usted y a Colombia. Me gustaría que se expresara en este año 2022 en la esperanza y la fuerza transformadora de la mayoría de colombianos al elegir a Gustavo Petro”, dijo.

SEMANA conoció que además está confirmada la asistencia del expresidente de Bolivia Evo Morales. De hecho, arribará al aeropuerto El Dorado de Bogotá desde el sábado 6 de agosto.

A la posesión también asistirá Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay, quien abiertamente respaldó la campaña presidencial de Petro. En junio de 2022, a escasos días de la segunda vuelta, el exdirigente grabó un conmovedor video en el que anunció su apoyo al exalcalde de Bogotá.

En la lista de expresidentes de izquierda también aparece Manuel Zelaya, de Honduras, quien arribará a Colombia desde el 6 de agosto en horas de la tarde y el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, entre otros.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner descartó su visita a Colombia, aunque no ha ahorrado palabras para felicitar el triunfo de Petro. Mientras tanto, Lula Da Silva, expresidente de Brasil, y Rafael Correa, de Ecuador, no confirman aún la asistencia.

Todos los expresidentes asistirán a una reunión diplomática en el Palacio de San Carlos o la sede de la Cancillería en la capital el domingo en horas de la mañana, un encuentro presidido por el rey Felipe de España, quien pisará territorio colombiano el mismo día de la transmisión de mando.

2022-08-01

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Muerte súbita de Andrés Balanta es un campanazo para otros futbolistas?: “les hacen electrocardiograma aislados”

El 29 de noviembre falleció en Argentina el futbolista colombiano Andrés Felipe Balanta Cifuentes, tras desplomarse en pleno entrenamiento de su equipo Atlético Tucumán. Expertos en salud hablaron en Vicky en SEMANA sobre lo ocurrido al deportista, que tenía 22 años de edad.