Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, dejó a varios preocupados tras su intervención en el Congreso de Minería que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena. Con sus declaraciones y un tire y afloje con la prensa, Vélez recibió un sinfín de críticas.

Esto se dio luego de que dijera que es necesario que “otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, aseguró.

La declaración, además de confusión y molestia, causó gracia en algunos; por lo que tras el error Vélez salió a disculparse con la prensa y a esclarecer a lo que se quiso referir en cuanto al tema del decrecimiento.

“Respecto al decrecimiento, mira que el decrecimiento es un concepto que habla más sobre las relaciones entre los lugares que son intensivos en consumo e intensivos en extracción de los bienes y servicios que proveen ese consumo, es decir, en Colombia no tenemos hacia dónde decrecer, por el contrario, lo que tenemos que hacer es cerrar las brechas, las brechas sociales y económicas”.

A pesar de que el video en el que la ministra realiza la explicación quedó incompleto, el exmandatario de Bogotá no dudó en manifestarse sobre el mismo y señalar que la explicación de la ministra no es buena y que se le escapan conceptos y técnicas que generan riqueza.

“La explicación es tan mala como la versión original. Decir que el crecimiento en los países desarrollados ‘se hace necesariamente a expensas de otros países… desde donde se extrae la riqueza’ es no tener idea de cómo es que la tecnología, el capital, los servicios, etc. generan riqueza”, escribió Peñalosa.

2022-09-02

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Acemi responde así al “las EPS no curan, las EPS facturan” de la ministra de Salud Carolina Corcho

La ministra de Salud ha sido criticada tras publicar la polémica foto con esa frase. En Vicky en SEMANA, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, fue contundente tras lo dicho por la jefe de la cartera de Salud.