Getty images
Imagen de referencia. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Confidencial

La historia no contada, cuando Roy Barreras buscó a un general para desacreditar al fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo

13 de junio de 2022

SEMANA conoció detalles las gestiones que hizo el senador Roy Barreras para buscar información y usarla en contra del entonces ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ―como se recordará― falleció de coronavirus.

Para mayo del 2020, cuando dio un paso al costado, el entonces director de la Policía fiscal y Aduanera, el general Juan Carlos Buitrago, un curtido oficial cuya experiencia se forjó en la inteligencia de la policía, el senador Roy Barreras lo contactó para que le ayudara a conseguir información con la que pudiera atacar a Holmes Trujillo.

Así quedó demostrado, a través de un trino que puso en su cuenta de Twitter recientemente el oficial en retiro, en donde, Buitrago asegura que Barreras lo quiso utilizar para sacar del cargo al ministro de Defensa, quien para la época afrontaba una moción de censura.

SEMANA conoció que Barreras consiguió el teléfono del general a través de su esquema de seguridad, lo contactó en repetidas ocasiones por llamada y WhatsApp y, en su afán de poner al oficial retirado de su lado, hasta le ofreció que fuera congresista, a lo que el oficial respondió con una negativa.

El plan de Barreras, era, según lo que conoció SEMANA, encontrar información de inteligencia que pudiera utilizar en contra de Holmes el día que se diera el debate de moción de censura. En este caso, contactando a quien se destacó en su momento por propinarle grandes golpes a la delincuencia organizada tras la experiencia ganada a lo largo de su carrera, donde pasó por las mejores unidades investigativas de la Policía.