Gloria Ines Ramirez
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. | Foto: Ministerio del trabajo

GOBIERNO

La ministra de Trabajo que ha sido 6 veces presidenta, ¿por qué?

16 de enero de 2023

¿Estará haciendo carrera la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para lanzarse luego a la Presidencia de la República? Ese es el interrogante que flota en el ambiente, ahora que el presidente de la República, Gustavo Petro, se va de viaje a Davos (Suiza), a participar en el Foro Económico Mundial.

Por sexta vez, es la titular de la cartera de Trabajo la que es designada para ocupar las funciones del presidente. Solo en este año van 4 oportunidades en las que Ramírez ha sido presidenta. En los viajes de Petro a Brasil, a Chile y a Venezuela, en este año, la ministra se ha encargado de la Casa de Nariño.

Ahora repite, ante la ausencia del presidente para ir a Davos, que es la cita económica global más importante para las naciones.

Durante 2022, en dos oportunidades Ramírez ocupó la silla presidencial. Hay que recordar que la designación es discrecional del presidente de turno, por lo general hace la elección dentro de su grupo de confianza, por lo cual, es común que sea alguien de su mismo partido político.

Lo que sí no había sido habitual en Colombia es que esta designación recayera sobre una mujer. De hecho, en agosto, cuando la ministra fue designada por primera vez para encargarse de la Presidencia, destacó el hecho. “Será la primera vez en más de 200 años de nuestra historia republicana que una mujer pase, así sea brevemente, por la Presidencia de Colombia, y eso es altamente significativo, porque demuestra que nuestra lucha sigue cosechando avances y que cada día nos acercamos más al objetivo de tener una mejor democracia que sea verdaderamente igual para todas y todos”.

Aspecto del frente de la Casa de Nariño y los preparativos para la cena del presidente Gustavo Petro con habitantes de la calle.
Casa de Nariño. | Foto: Archivo particular