Hasta el momento hay 83 municipios, 1.450 familias y 396 hectáreas de cultivos afectados por las lluvias que golpean al departamento de Cundinamarca. Para reconocer el trabajo de esas familias campesinas, la Gobernación se metió la mano al bolsillo y lanzaron una estrategia para garantizar que los pequeños agricultores no se queden con sus productos en la puerta de las fincas.

La Gobernación de Cundinamarca lanzó Misión Rescate, una estrategia para comprar, de manera directa y en efectivo, las cosechas a los agricultores afectados por la emergencia invernal. Dijo el gobernador Nicolás García que la idea de ese programa es llegar a la puerta de las fincas y adquirir de manera directa los productos de los campesinos.

“Para comprársela, pagarla directamente y en efectivo en la puerta de su casa para evitar que en esta emergencia invernal sigan perdiendo también sus cosechas. Muchos no han podido sacar sus productos, por eso Misión Rescate va hasta cada vereda, hasta cada rincón de Cundinamarca, con la Agencia comercial del Departamento”, explicó el Gobernador.

Misión Rescate comparte algunos objetivos que se trazaron con el programa Quien lo siembra, es quien lo vende, lanzado por la misma Gobernación y que también conduce a comprar, a precios justos, las cosechas de pequeños productores en el departamento. En este caso, Misión Rescate espera priorizar a esos campesinos que resultaron afectados con la ola invernal.

“Hasta la puerta de las casas de los pequeños productores del departamento llega la Agencia de Comercialización e Innovación con Misión Rescate, la nueva estrategia de la Gobernación de Cundinamarca para comprar, de manera directa y en efectivo, las cosechas a los agricultores afectados por la emergencia invernal”, señaló la Gobernación.

Los campesinos que quieran acogerse a este programa solo tendrán que hacer una inscripción previa a través de las Umatas de los 116 municipios del departamento, llamar al teléfono 3168521271 o escribir al correo acidc@cundinamarca.gov.co solicitando más información.

“Hay que escribirle también a la Agencia de Comercialización, ya tenemos más de 150 solicitudes y estamos llegando directamente a cada finca, a cada vereda, cada parcela, pagando directamente los productos y haciendo que no se pierdan las cosechas y que nuestros pequeños productores, que nuestros campesinos sigan recibiendo ingresos”, dijo el gobernador García.

Hasta el momento, más de 113 productores con diferentes necesidades se contactaron y lograron comercializar productos como ahuyama, limón, lechuga, tomate, papa, naranja, banano criollo, plátano jarrón y colicero.

2022-05-08

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“No le queda bien a Petro liderar la eliminación de la Procuraduría porque queda un tufillo de venganza”

Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, recordó que el Ministerio Público procedió en su momento contra el hoy presidente electo.