Confidenciales

La reunión de Armando Benedetti para destrabar la reforma a la salud en la Cámara

El ministro del Interior sostuvo un encuentro a puerta cerrada con varios representantes.

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

25 de febrero de 2025 a las 4:51 p. m.
Armando Benedetti 
Febrero 25 2025
Armando Benedetti Febrero 25 2025 Foto: Suministrada a Semana

Armando Benedetti llegó a su primera visita al Congreso de la República en calidad de ministro del Interior con una misión fundamental para la agenda del Gobierno de Gustavo Petro: destrabar la reforma a la salud.

Benedetti entró al Legislativo en horas de la tarde, acompañado de la nueva directora del Dapre, Angie Rodríguez, y antes de pasarse por la plenaria de la Cámara entró a una reunión a puerta cerrada en la oficina de la Presidencia de la corporación que tiene como objetivo sacar de la gaveta ese articulado.

 Alejandro Gaviria
“La Cámara de Representantes no puede, simplemente, hacer de notario de la inconveniente reforma a la salud”: Alejandro Gaviria

Fuentes cercanas a la bancada del Gobierno contaron que fue él mismo quien convocó a ese encuentro en la oficina de Jaime Raúl Salamanca. De hecho, Salamanca no estuvo presidiendo el comienzo de la plenaria y esa tarea la asumió el representante Jorge Tovar, quien ha manifestado sus reparos con el agendamiento de ese proyecto. Salamanca, en todo caso, luego apareció en la plenaria, sentado en su curul y no en la Mesa Directiva.

Es más, Benedetti buscó al representante Tovar en su oficina en el Congreso y le dejó el mensaje con sus asesores de que había pasado por ese despacho a saludar. El congresista ha defendido que el agendamiento de los proyectos dentro del Congreso depende de la Mesa Directiva y no del Ejecutivo.

   Los representantes a la Cámara se ausentaron en 1.106 ocasiones de ese recinto entre enero y diciembre de 2024, año en el que se analizaron las reformas de Gustavo Petro.
Cámara de Representantes: en el 2024 se reportaron más de 1.000 inasistencias por parte de congresistas. Esto es lo que está pasando

En la cita clave para la reforma a la salud también estuvo el representante David Racero, quien desde la primera legislatura ha promovido ese articulado del Gobierno Petro, y un congresista clave perteneciente a un partido independiente.

La hoja de vida de Benedetti fue publicada en la noche del lunes (24 de febrero) en la página de aspirantes de la Presidencia de la República. El nuevo ministro ya se había reunido con los partidos para hablar de las reformas del Gobierno.