Invertir en infraestructura turística, en especial hotelera con vocación para el ecoturismo, se ha convertido en una alternativa muy llamativa en el Eje Cafetero.
Invertir en infraestructura turística, en especial hotelera con vocación para el ecoturismo, se ha convertido en una alternativa muy llamativa en el Eje Cafetero. | Foto: Mario Pedraza

CONFIDENCIALES

La ruta desde el Congreso para potenciar al Eje Cafetero, ¿de qué se trata?

11 de febrero de 2023

Los integrantes de la Comisión Accidental del Eje Cafetero, creada en el 2022 con el fin de potenciar la región, se reunieron en las últimas horas con el director Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, con el objetivo de promover proyectos estratégicos para el desarrollo económico de los cuatro departamentos que la componen (Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima) y concretar su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND).

Durante los últimos meses, los 19 integrantes de la Comisión Accidental del Eje Cafetero han trabajado de manera conjunta para priorizar las iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aportar a la competitividad de la región y del país. A raíz de esta gestión, se elaboró un documento con 12 proyectos estratégicos, que se radicó ante el DNP.

De estos, proyectos como la Red de Vías Terciarias, plataformas logísticas, estructuras que fortalecen el turismo, la Red Férrea del Pacífico y el Tren de Cercanías, entre otros, quedaron incluidos en el texto del Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República el pasado 6 de febrero. Durante la reunión, el DNP le explicó a los congresistas cuál será el plan de acción y cómo se escalarán en las líneas de inversión por departamentos, para su respectiva ejecución.

El DNP celebró el hecho de que la Comisión Accidental del Eje Cafetero esté trabajando como equipo para sacar adelante proyectos que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo económico de la región, ya que es la primera vez que reciben una bancada tan grande y coordinada en su trabajo para darle solución a las necesidades de sus departamentos, por lo que felicitó a los congresistas por su unidad en pro del desarrollo del eje y del país.