Humberto de la Calle  Senador de la República
Humberto de la Calle asegura que se debe explorar hidrocarburos en Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES

Confidenciales

“La tesis de la no exploración es insostenible”: la preocupación de Humberto de la Calle por las reservas de hidrocarburos

25 de mayo de 2023

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló las reservas probadas de gas y petróleo en Colombia, insumo necesario para que el Gobierno nacional determine si se suscribirán más contratos de exploración de estos recursos. Las cifras preocupan a más de uno, dado que sería imperativo garantizar la autosuficiencia del país.

El petróleo pasó de tener 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022, con una duración de 7,5 años. Por otro lado, el gas registró una leve disminución en reservas probadas que serán suficientes para 7,2 años.

Según el senador Humberto de la Calle, sería “insostenible” la no exploración de hidrocarburos en Colombia, tal como lo viene planteando el Gobierno nacional. Incluso, recomendó “darle espacio” para que enmiende su posición frente al tema.

“De verdad, hombre. Con los datos de reserva de hidrocarburos, la tesis de la no exploración es insostenible. Busquemos un acuerdo nacional sobre eso. Hay que darle espacio al Gobierno para enmendar, sin hacerlo morder el polvo”, indicó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Quien también está de acuerdo con esto es el exsenador Jorge Enrique Robledo, que aseguró que el país se encuentra en “escasez” de hidrocarburos.

“Confirmada la escasez de las reservas de petróleo y gas en Colombia. El gobierno de ⁦Gustavo Petro debe promover la firma de nuevos contratos para buscar más hidrocarburos. Perder la autosuficiencia y tener que importarlos sería catastrófico”, publicó en la red social.