Germán Vargas
Germán Vargas

POLÍTICA

Las preguntas de Germán Vargas Lleras a Juan Manuel Galán

6 de julio de 2021

Las críticas del exvicepresidente Germán Vargas Lleras contra el precandidato presidencial Juan Manuel Galán parecen ir más allá de su columna dominical del diario El Tiempo. Este domingo, el jefe de Cambio Radical, cuestionó la propuesta de legalización de las drogas del liberal y la comparó con la ideología de Luis Carlos Galán, su padre.

Y este martes, cuando Galán concedía una entrevista a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y le respondía a Vargas Lleras, el exvicepresidente no desaprovechó la oportunidad para lanzarle preguntas desde su red social Twitter: “¿doctor Galán, cuando usted propone legalizar todas las drogas se refiere también a la coca, el bazuco, ácidos, heroína y drogas sintéticas?”.

Además, Vargas interrogó “¿si cree que el país podrá legalizar la siembra, transformación, el consumo y, claro, la exportación de todo tipo de drogas de manera unilateral?”.

Además indago sobre si la propuesta de Galán busca que el Estado en vez de combatir el narcotráfico pase ahora a regular su producción, calidad y precio. “Mejor dicho, ¿que el Estado se convierta en empresario del negocio de las drogas?”, dijo.

¿Cree que Colombia podrá sustraerse unilateralmente de la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico de Estupefacientes y de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de las cuales somos signatarios?, fue otra de las preguntas.

“¿No cree que al legalizar todas las drogas se eliminarían del Código Penal los delitos relacionados con el narcotráfico y saldrían a la calle más de 30.000 peligrosos delincuentes?”, siguió el excandidato presidencial.

Preguntó además si al legalizar las drogas se caerían todos los procesos de extinción de dominio, en virtud del principio de favorabilidad. “¿Qué cree usted que va a pasar con la extradición si las conductas relacionadas con las drogas deja de ser un delito?”, dijo. ¿Ha pensado en el aumento del consumo de drogas y todos sus efectos sociales y de salud pública, especialmente en niños y jóvenes?, expresó.