Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Galán y Germán Vargas Lleras
Juan Manuel Galán y Germán Vargas Lleras | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Juan Manuel Galán responde ‘furioso’ a críticas de Germán Vargas por su propuesta de “legalizar todas las drogas”

El exvicepresidente criticó duramente las propuestas del candidato presidencial que lanzó en el programa Vicky en Semana.

6 de julio de 2021

“Es la hora de legalizar todas las drogas a través de su regulación por parte del Estado”, dijo el candidato presidencial Juan Manuel Galán, hace dos semanas en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila. Esa propuesta, generó todo tipo de reacciones.

Una de las más contundentes fue la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que lo criticó fuertemente. En su columna del periódico El Tiempo, Vargas Lleras se preguntó: “¿Cómo entender que sea el propio hijo de Luis Carlos [Galán] quien ahora promueva la legalización como principal bandera de su campaña?”. Según el exvicepresidente, con la legalización de la droga se eliminarían del Código Penal todos los delitos relacionados. “Se caerían todas las condenas, y todos los bienes incautados deberían regresarse a sus propietarios. Lo mismo ocurriría con los procesos de extinción de dominio, en virtud del principio de favorabilidad”.

Sin embargo, Galán respondió en varios trinos a las afirmaciones hechas por Vargas Lleras y se mostró en total desacuerdo a lo planteado en la columna para criticarlo. “El ataque que me hace el jefe de Cambio Radical (el del coscorrón), intenta caricaturizar mi propuesta con sofismas y argumentos anacrónicos. Una farsa expuesta en el último párrafo de su columna, que revela su verdadera intención y que nada tiene que ver con las drogas”, dijo Galán.

Para el exsenador, lo dicho por Vargas Lleras no tiene sustento y su propuesta sencillamente está orientada a luchar contra las drogas porque la política que se ha implementado, no ha tenido éxito en años de lucha. “Regular no es liberalizar para que quien quiera cultive, produzca, venda o consuma. En la prohibición, son los criminales quienes regulan el negocio y determinan la calidad, el acceso, el precio y el uso de las sustancias. Es el Estado quien debe asumir la regulación”, reiteró Galán.

Por el contrario, Galán explicó en una serie de trinos su propuesta y le respondió directamente a Germán Vargas Lleras. “Las drogas precedieron la existencia de la humanidad y prevalecerán cuando nuestra especie se extinga. Es por eso que el paradigma de “un mundo libre de drogas” es falaz. El paradigma de una nueva política fundamentada en la regulación es: “un mundo libre de abuso de las drogas”.

Además, como el exvicepresidente dijo en su columna que Galán se anotó un triunfo con la legalización de la marihuana medicinal pero afortunadamente se negó su uso recreativo, ahora quiere en legalizar todas las drogas y que eso no puede ser admitido en Colombia, Galán, también respondió: “No les preocupa la condena internacional a las violaciones de derechos humanos, pero se espantan ante la posibilidad de que Colombia lidere el sentido común que es acabar esta guerra que solo favorece al negocio de los traficantes y a las economías clandestinas”.

Agregó que: “Los prejuicios insisten en condenarnos a eternizar una guerra contra las drogas que solo nos ha traído dolor, muerte, corrupción y atraso. La pereza para pensar de la vieja clase política, le impide aceptar los cambios profundos que necesita Colombia”.

Aunque varios países han experimentado con la legalización de la marihuana, ninguno ha llegado tan lejos y por eso sorprendió la propuesta de Juan Manuel Galán, por incluir la cocaína, la heroína, el bazuco y el éxtasis. La polémica, que hasta ahora inicia, se da porque para Vargas Lleras, habría un aumento del consumo de drogas que traería graves efectos sociales y de salud pública.

El camino no está despejado para un aterrizaje de Germán Vargas Lleras en una campaña presidencial, aunque las opciones no están del todo descartadas.
El camino no está despejado para un aterrizaje de Germán Vargas Lleras en una campaña presidencial, aunque las opciones no están del todo descartadas. | Foto: juan carlos sierra-semana

Por ahora, este primer round entre Galán y Vargas Lleras se ha dado por redes sociales pero muy seguramente las disputas políticas por esta propuesta continuarán a lo larga de la campaña presidencial. Galán, hace parte de la denominada Coalición de la Esperanza y a Vargas Lleras le han hecho coqueteos políticos para que esté en la contienda de 2022.