Confidenciales

“Lo lamento en público”: Ricardo Roa se refirió a sus temas personales y confirmó que no se va del país

“Pondré la cara a los órganos de justicia”, dijo el saliente presidente de Ecopetrol.

GoogleSiga los últimos detalles de la política en Discover, lo que solo acá puede saber

30 de julio de 2026 a las 5:02 p. m.
Ricardo Roa, se despide de la presidencia de Ecopetrol
Ricardo Roa, se despide de la presidencia de Ecopetrol Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

Antes de salir a hablar a la opinión pública, a presentar los resultados de su gestión al frente de Ecopetrol, la empresa más grande del país, Ricardo Roa pasó por la oficina de personal a entregar su cargo, según confirmó en rueda de prensa.

Aunque afirmó que había pedido quedarse “unos diitas más” al menos hasta después del 3 de agosto, cuando se presentarán los resultados de la estatal petrolera, refirió que por un acuerdo con la junta, decidieron que saldría este 30 de julio, pero adelantó que las cifras del semestre serán “extraordinarias”.

“Los resultados de Ecopetrol en el semestre no fueron excelentes, sino extraordinarios”: Ricardo Roa, en su despedida

En ese escenario, dijo: “Lo lamento, lo digo en público, que temas personales hayan generado opacidad sobre lo que verdaderamente estaba sucediendo en Ecopetrol en términos de resultados”.

Visiblemente conmovido, contó que le pidió perdón a toda la organización, porque el foco de sus asuntos personales impidió demostrar los verdaderos logros.

Enfatizó en que en su vida ha sido “institucionalista”, haciendo referencia a que había respetado los protocolos del gobierno corporativo: “la junta directiva que había hasta hace unos días era muy diversa: ”no son economistas, no son petroleros. Hay abogados, ambientalistas, hay humanistas, hay trabajadores. Gente que conoce del tema. La junta directiva siempre me apoyó y me permitió llegar hasta donde estuve hasta hoy en Ecopetrol“, afirmó.

Ricardo Roa, en su despedida del cargo de presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, en su despedida del cargo de presidente de Ecopetrol Foto: Martha Morales Manchego

No se irá del país

Adicionalmente, confirmó que no se irá del país y que dará la cara a los órganos de justicia, donde se adelantan procesos en su contra, e, inclusive, una imputación de cargos ya definida.

Manifestó además que también se queda en Colombia porque “amo este país”. Así, señaló que espera que lo dejen permanecer en esta nación, pues, “ahora me atacan en los sitios públicos, me insultan en los aeropuertos, en los restaurantes” por lo cual dijo que tratará de resistir y defenderse.

Eso sí, confirmó que tomará sus vacaciones, como estima que se las merece, luego de 40 años de trabajo continuo, la mayoría en el país, aunque esporádicamente ha prestado sus servicios en el exterior: “en alguna ocasión me tocó irme porque nadie me dio empleo”, manifestóó

En la junta reciente dijo que quería volver a la empresa a cerrar el capítulo. Confesó que hubo un mutuo acuerdo: “No renuncié ni me echaron”, señaló y concluyó que pondrá la cara a las investigaciones actuales y las que vengan hacia futuro.