El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció importantes cambios en Ecopetrol. En diálogo con Vicky Dávila, el jefe de esa cartera aseguró que hay dos miembros de la junta de Ecopetrol a los que les van a pedir la renuncia. Aseguró que esto se hará en la próxima junta que convoquen y que esperan comenzar con esa petición.

Ante la pregunta de la directora de SEMANA sobre si Luigi Echeverri, el presidente de la junta, es uno de los dos en la mira, el ministro Ocampo respondió sin titubeos. “Esa es una de las renuncias que vamos a pedir”, dijo.

“Vamos a pedirlas para que, cuando convoquemos la asamblea, tengamos varios miembros de junta que podamos nombrar. De pronto hacemos un cambio de estatutos, aunque no está claro que lo vayamos a hacer”, agregó el ministro.

Lo que no está claro es cómo les pedirán las renuncias al presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Luigi Echeverri, y a otros de sus miembros. Esta solicitud es inédita y tiene vacíos legales, ya que la junta es elegida por la asamblea. En el caso de Echeverri, aunque fue nominado por el Gobierno duque, fue de la asamblea de Ecopetrol que recibió el encargo fiduciario la única que en principio podría revocárselo, a no ser que por voluntad propia quisiera retirarse. El ministro de Hacienda no podría entonces exigirle la renuncia, más cuando Echeverri no es funcionario y la junta de la petrolera es independiente.

Lo que procedería entonces es que el Gobierno Petro solicite una asamblea extraordinaria o espere a la ordinaria en marzo y presente una nueva lista para conformar la junta directiva. Lo más seguro es que tendría que hacer un cambio de estatutos.

El antecedente más reciente de lo que sucede en Ecopetrol con la llegada del nuevo gobierno es lo ocurrido en Medellín con la junta de EPM al asumir la alcaldía Daniel Quintero. La junta renunció y dejó, literalmente, tirado el encargo. Todo indica que en Ecopetrol eso no sucederá y menos cuando acaban de lograrse los mejores resultados financieros de la historia. Lo de la mayor empresa del Estado será otro precio.

2022-08-14

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Cárcel para evasores de impuestos en la reforma tributaria?: “ese resorte no entra”

En Vicky en Semana, los congresistas Saray Robayo y Miguel Uribe Turbay debatieron sobre la tan esperada reforma tributaria del gobierno Petro. ¿Qué decisiones se han tomado frente al proyecto?