Presidente Gustavo Petro y el exmagistrado Juan Carlos Henao
Presidente Gustavo Petro y el exmagistrado Juan Carlos Henao | Foto: Foto Presidencia y foto Universidad Externado

Confidenciales

“Mal ensayaba mi clandestinidad urbana de M-19; todos éramos rebeldes”: Petro publicó otro mensaje por la muerte de Juan Carlos Henao

Redacción Semana
2 de enero de 2024

Un nuevo mensaje publicó el presidente de la República, Gustavo Petro, por la sorpresiva muerte del exmagistrado Juan Carlos Henao, cuyo fallecimiento generó un fuerte impacto en el sector judicial del país.

Petro, con un recuerdo de su pasado, señaló en su cuenta personal de X: “Los vi en mi universidad de jóvenes, uno parecía un vikingo, yo venía de la provincia zipaquireña con nostalgias caribeñas y mal ensayaba mi clandestinidad urbana de M-19; todos éramos rebeldes, pensé de izquierda”.

Y avanzó en el mensaje: “Su amor al derecho, yo era economista, y a las libertades me contagió. Preferí el camino de los ácratas y la parresía y terminé vuelto presidente. Al final el camino nos reencontró”.

“Juan Carlos. QEPD. Aunque me lo critican, la inteligencia siempre será luz eterna en el universo”, posteó el mandatario colombiano.

El exmagistrado Juan Carlos Henao, uno de los juristas más reconocidos de Colombia, falleció este 2 de enero producto “de una penosa enfermedad”. Henao, de acuerdo con su colega, el abogado Ramiro Bejarano, murió tras unos quebrantos de salud que no fueron detallados.

Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional.
Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional. | Foto: Cortesía Universidad Externado

El expresidente de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao dejó de ser togado en 2012 para desempeñarse como el nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia, centro de educación superior del que se graduó como abogado.

Allí dejó un legado grande, toda vez que el claustro adquirió prestigio por cuenta de la experiencia impuesta por Henao.

“Ha llegado el momento, en los tres años venideros, de avanzar en el proceso de revisión, con el fruto cosechado en los últimos seis años, para consolidar la transición hacia una nueva etapa y proteger nuestra institución”, dijo en ese momento.

“Hagamos aún más grande a nuestro Externado, canalizando ideas por intermedio de los Consejos Directivos, de las facultades, del Consejo de Profesores, de las representaciones estudiantiles y de toda persona de nuestra comunidad que a bien tenga hacer sugerencias para nuestro crecimiento”, señaló.

El 30 de abril de 2021, el académico decidió retirarse de la universidad, en medio de la pandemia del coronavirus, y su despedida virtual también resultó muy emotiva. En ese momento, aproximadamente 900 trabajadores de las facultades y las áreas administrativas de la Universidad Externado se unieron para despedirlo, reconocerle y agradecerle por su gestión.