Carolina Corcho y Cielo Rusinque.
Carolina Corcho y Cielo Rusinque. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

CONFIDENCIALES

“Menos mal, además de preparada, la ministra Corcho es psiquiatra”: directora de Prosperidad Social defiende reforma a la salud

27 de enero de 2023

La reforma a la salud que plantea la ministra Carolina Corcho tiene dividido hasta el propio gabinete del presidente Gustavo Petro. Aunque algunos funcionarios no están de acuerdo tal y como plantea la iniciativa la psiquiatra, otros la están respaldando en las redes sociales.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, ha sido una de las integrantes del Gobierno que defendió este viernes 27 de enero a Corcho.

“Menos mal, además de preparada y valiente, la ministra Carolina Corcho es psiquiatra. No debe ser nada fácil lidiar con esa esquizofrenia colectiva de quienes se niegan a que el derecho a la salud de todos, siga reducido a un lucrativo negocio de unos pocos”, escribió la constitucionalista en su cuenta personal de Twitter.

Agregó que es muy fácil defender el sistema de salud colombiano “cuando se está afiliado al sistema de salud prepagada, ese al que no pueden acceder ni el 1 % de los colombianos”.

Rusinque defiende a capa y espada la reforma a la salud, pese a que el presidente del Senado, Roy Barreras, uno de sus más cercanos amigos políticos, es consciente de la necesidad de hacer una reforma, pero sin destruir lo construido.

“¿Acabar con el sistema de salud y construir otro? El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y ¿mientras se construye el nuevo quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? ¿Sin transición? Reforma, sí, pero sin poner en riesgo la salud de todos”, dijo.

A medida que pasen los días y se acerque el estudio de la reforma a la salud en el Congreso aumentarán las tensiones afuera y dentro del Pacto Histórico, la coalición mayoritaria que respalda a Gustavo Petro.