Miguel Uribe
El senador Miguel Uribe se mostró en contra de las reformas de Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Confidenciales

Miguel Uribe pidió que colombianos estén pendientes de los votos de los congresistas en las reformas de Petro en el Congreso

Redacción Confidenciales
26 de febrero de 2024

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, pidió a los colombianos que estén pendientes del voto de los congresistas en medio del debate de las reformas del Gobierno que continuará en las próximas semanas en el Congreso.

“Invito a los ciudadanos para que no pierdan de vista a esos congresistas que van a votar en contra de los intereses de los colombianos en el caso de salud, condenando literalmente a las personas de menores ingresos a la enfermedad o a la muerte y robándole por completo a 18 millones de ahorradores sus ahorros”, aseguró el congresista del uribismo.

Sin embargo, considera que será difícil para el gobierno de Petro que sean aprobadas las reformas por el poco tiempo con el que cuentan. Algunas deberán aprobarse en algún debate este semestre o terminarán hundidas.

“Los tiempos son estrechos para que este semestre sean aprobadas las reformas inconvenientes a la salud y a las pensiones de Gustavo Petro, pero el Gobierno insiste imponiendo una agenda inconveniente y presionando a los congresistas para que sean aprobadas”, dijo el senador del Centro Democrático.

Uribe puso como precedente que en las pasadas elecciones regionales los colombianos le dieron un golpe claro a su sector y a las propuestas que tienen. “Es inconcebible que después del mensaje contundente de las elecciones locales, donde hubo un mandato claro en rechazar las reformas antisociales e inconvenientes de Gustavo Petro, todavía haya congresistas que pretenden apoyarlas”, afirmó.

Por ahora no se ha anunciado cuándo volverán a ser discutidas las reformas, pero se espera que se pueda citar a los debates pronto por la premura que tiene el Gobierno.

En espera se encuentran la reforma laboral, la pensional y la de salud, que viven momentos distintos y no tienen los mismos apoyos. Por ejemplo, la reforma laboral es la que más se encuentra estancada y no ha podido despegar de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de su primer debate.

En el caso de la reforma pensional ya fue aprobada en primer debate y está a la espera de la plenaria. Se trata de uno de los proyectos del Gobierno que cuenta con más respaldos.