Luego de conocerse los resultados electorales en Colombia, donde Gustavo Petro Urrego se proclamó como nuevo presidente de la República para el periodo 2022-2026, comenzaron a conocerse las primeras reacciones internacionales de felicitación.

Uno de los primeros saludos en llegar fue el del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que a través de las redes sociales expresó su afectuoso saludo al nuevo mandatario de los colombianos.

“Mis más fraternales felicitaciones”, dijo el político, calificando el triunfo de Petro Urrego como una “histórica victoria popular”.

A su vez, Miguel Diaz-Canel manifestó desde ya su voluntad por trabajar en el afianzamiento de las relaciones bilaterales, manifestando que dicho acercamiento irá en pro del “bienestar de los pueblos”.

A las felicitaciones expresadas por Díaz-Canel, también se han sumado otros desde Centro América, como el caso de la presidente de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, otro de los gobiernos considerados ‘de izquierda’, quien afirmó desde Tegucigalpa su beneplácito con la decisión de los colombianos.

“Felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo Gustavo Petro”, afirmó la mandataria centroamericana, esposa del expresidente Zelaya, uno de los mandatarios que en la década pasada fueron cercanos al mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.

2022-06-20

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“No está bien faltar a compromisos, pero el juicio es exagerado”: desde el mismo Pacto Histórico hablan del desplante de Petro a militares

El jefe de Estado dejó esperando a los militares luego de hacer lo propio con los alcaldes del país y con algunos ministros. También estuvo ausente en Twitter, donde suele ser muy activo.