“Ojalá un nuevo tiempo inicie”: Gustavo Petro sobre posible victoria de Pedro Castillo en Perú
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la destitución de Pedro Castillo en Perú. Las críticas no se hicieron esperar. | Foto: Semana y AP

CONFIDENCIALES

Nueva pulla a Petro por su respaldo a Pedro Castillo: “Está de acuerdo con acabar congresos”

9 de diciembre de 2022

Esta semana se desató una fuerte crisis institucional en Perú después de que el presidente Pedro Castillo fuera capturado por la Policía y destituido de su cargo por ordenar de manera unilateral el cierre del Congreso de la República de su país.

Tras la polémica que se generó en toda la región, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, le pidió a la Convención Americana de Derechos Humanos expedir medidas cautelares a favor del exmandatario inca. Asimismo, indicó que la derecha siempre quiso tumbarlo.

“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú, Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido, y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, indicó el mandatario.

En Colombia, José Miguel Santamaría, excandidato al Senado de la República y miembro del movimiento de Salvación Nacional, no dejó pasar por alto estas declaraciones del Presidente cordobés y aseguró que es una falta de respeto que apoye al expresidente peruano.

“Lo que nos faltaba, Petro está de acuerdo con acabar Congresos y con las dictaduras” (sic), escribió el también columnista en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado bastante activo durante los últimos días luego de la destitución de Castillo.