Home

Política

Artículo

“Ojalá un nuevo tiempo inicie”: Gustavo Petro sobre posible victoria de Pedro Castillo en Perú
Gustavo Petro y Pedro Castillo. | Foto: Semana y AP

POLÍTICA

El presidente Gustavo Petro salió en defensa cerrada de Pedro Castillo de Perú: solicitó a la CIDH expedir medidas cautelares a favor del destituido mandatario

La petición fue hecha por el jefe de Estado colombiano a través de su cuenta en Twitter.

8 de diciembre de 2022

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Convención Americana de Derechos Humanos expedir medidas cautelares a favor de Pedro Castillo, exmandatario de los peruanos, que fue destituido de la Presidencia este miércoles 7 de diciembre.

“Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú, Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento, dijo el presidente Petro en Twitter este jueves 8 de diciembre.

Desde muy temprano de este jueves 8 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se ha dejado ver muy activo a través de Twitter haciendo referencia a la crisis en Perú, luego de que Castillo fuera destituido y detenido por las autoridades de ese país, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de Estado de la víspera.

“Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”, dijo Petro a través de Twitter.

También recordó el angustioso momento en el que por primera vez se vieron con el integrante del partido Perú Posible.

“Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el palacio, aislados del pueblo que los eligió”, relató.

Asimismo, dejó ver aspectos que no comparte de quien fuera el presidente de Perú desde hace un año y medio.

“Indudablemente, Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”.

El jefe de Estado colombiano también había insinuado que lo sucedido a Pedro Castillo se podía llamar derrota histórica.

“Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático no lleva sino a la derrota histórica”, indicó Petro.

Gustavo Petro se enfrentó a María Fernanda Cabal por caso Pedro Castillo

Luego de que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijera a través de Twitter que “los ejércitos con vocación son anticomunistas. Una realidad con la que no cuentan los comunistas”, el presidente Petro no guardó silencio y se enfrentó a la congresista.

Está desatada la ansiedad de golpes en nuestra ultraderecha latinoamericana. Les importa un bledo la voluntad popular. Los ejércitos no tienen por qué ser ni fascistas ni comunistas, los ejércitos son de la Nación”, le respondió el presidente Petro en Twitter a Cabal.

Este miércoles, tras la destitución del presidente Castillo, la senadora Cabal ya había lanzado una advertencia a quien “pretenda destruir la democracia”.