Home

Política

Artículo

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, y el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, y el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. - Foto: Montaje con fotos de: Getty Images/Twitter @AlvaroUribeVel

política

“Quedó claro que los gobiernos neocomunistas prefieren instalar su dictadura que proteger la democracia”: Álvaro Uribe

El expresidente colombiano se volvió a pronunciar sobre la crisis política en Perú y manifestó que tanto gobierno como oposición deben cuidar la democracia.

Los eventos recientes acaecidos en Perú llamaron la atención de todos los sectores políticos en la región. En un choque de poderes, el expresidente Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Legislativo para evitar que se votara la moción de vacancia en su contra. No obstante, el Congreso hizo caso omiso y, finalmente, votó por su destitución.

Horas después, Castillo fue detenido y señalado de rebelión, por lo que ahora está recluido en el mismo penal donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori.

Desde Colombia han surgido varias reacciones, entre las cuales destaca la del expresidente Álvaro Uribe Vélez. A través de su cuenta de Twitter, el líder natural del Centro Democrático publicó una reflexión frente lo sucedido en Perú.

“Lo que ha ocurrido en el Perú nos debe poner a reflexionar. Y si tenemos que corregir, debemos corregir. En el Perú ha quedado claro que los gobiernos neocomunistas prefieren instalar la dictadura neocomunista que proteger la democracia. Utilizan la democracia para hacerse elegir y la destruyen para quedarse en el poder, pero todos tenemos que cuidar la democracia, tanto quienes ejercen el gobierno como quienes estamos en la oposición”, manifestó Uribe Vélez.

A renglón seguido, aseguró que “todos tenemos que hacer esfuerzos para acortar diferencias, buscar algunas aproximaciones, así no haya consensos totales que tampoco son convenientes. El país requiere, por ejemplo, eliminar esos poderes alternativos que siguen creciendo, los poderes criminales narcoterroristas que desplazan la democracia”.

Finalmente, el exmandatario expuso que, para que haya democracia, resulta necesaria la cohesión social. No obstante, señaló que dicha figura “se afecta cuando no se han recuperado 500.000 pequeños negocios que se perdieron en la pandemia”.

“Se requiere superar el hambre, se requiere estimular el emprendimiento de los jóvenes. Y a todo eso se opone ese Estado burocrático que hay que recortar para poder potenciar el Estado social. Nosotros, en el Centro Democrático, también tenemos que reflexionar, aceptar cuando hemos fallado y buscar cómo corregir”, concluyó Álvaro Uribe en su reflexión.

“El Gobierno de Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista”

El miércoles 7 de diciembre, poco después de que se confirmara la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, Uribe Vélez también reaccionó en sus canales digitales.

“El Gobierno de Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, dijo Álvaro Uribe a través de su cuenta personal de Twitter.

El expresidente Uribe no auguró un buen futuro para el Gobierno del vecino país desde que Castillo resultó triunfante en las urnas. En su cuenta de Twitter, el líder colombiano compartió el 6 de junio de 2021 una entrevista que el diario LaTercera.com le hizo al periodista Jaime Bayly, quien aseguró “que si Castillo jura como presidente de Perú, instalará una constituyente y se convertirá en dictador”.

En el Centro Democrático, casi todos los congresistas se han referido a la crisis institucional que enfrenta este miércoles Perú. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal dijo que Pedro Castillo “se va a escapar para no ser procesado por ladrón. Va hacia la Embajada de México, país donde también hospedaron a Evo Morales. Seguramente se va a victimizar con algún relato progre. Bendito el Ejército anticomuinista de Perú. Salvó la democracia”.

De hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Pedro Castillo buscaba asilo en el país centroamericano. “Iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también ciudadanos, y él creo que lo detuvieron de inmediato”, dijo.