Home

Mundo

Artículo

Expresidente Pedro Castillo
El derrocado presidente de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en una comisaría. | Foto: AP

MUNDO

Fiscalía peruana pide retener a Pedro Castillo durante siete días

Aseguran que al expresidente peruano luce abrumado y con el rostro desencajado.

8 de diciembre de 2022

Un juzgado supremo peruano evalúa este jueves un pedido de la Fiscalía para mantener bajo custodia durante siete días al destituido expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de estado de la víspera.

Castillo está presente en la audiencia, transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial desde la base policial, donde permanece detenido desde el miércoles.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evalúa el requerimiento de detención preliminar por flagrancia por siete días contra el expresidente #PedroCastillo, investigado por delito de rebelión y conspiración”, anunció el Poder Judicial en la red social Twitter.

Castillo está acompañado de uno de sus abogados, Aníbal Torres, quien fuera su ministro de Justicia y jefe de gabinete durante su gobierno (2021-2022).

El expresidente, de 53 años, que luce abrumado y con el rostro desencajado, viste la misma casaca azul con la que se le detuvo el día anterior.

“Resulta claro que acá no se ha configurado el delito de rebelión” porque este no se concretó, alegaron los abogados de Castillo.

“Pedimos declarar infundado el pedido de la fiscalía”, subrayó su defensa, indicando que no se consumaron los hechos que se le imputan, ya que ni el Congreso ni las fuerzas armadas acataron la orden de disolución ni de implementar un toque de queda.

La decisión del tribunal se conocerá “en el plazo de ley más breve posible”, anunció el tribunal.

La policía detuvo a Castillo el miércoles en la tarde, cuando se dirigía a la embajada de México en la capital peruana para pedir asilo.

La fiscalía le atribuye los delitos a Castillo tras disponer el cierre temporal del Congreso, la intervención del sistema judicial y decretar un gobierno de excepción al margen de la Constitución.

Los delitos imputados a Castillo se castigan con una pena de 10 a 20 años de prisión.

En las afueras de la base de las fuerzas especiales de la policía donde se encuentra el exmandatario, al este de Lima, un grupo de simpatizantes de Castillo exigía su libertad.

Perú vive una cascada de sucesos en medio de una crisis política interminable que llevaron al poder el miércoles a Dina Boluarte, hasta entonces vicepresidenta.

UE felicita al Gobierno de Boluarte en Perú

La Unión Europea (UE) felicitó este jueves el nuevo gobierno de Perú, encabezado por Dina Boluarte, y expresó su apoyo a los esfuerzos para “restablecer el diálogo” tras la destitución y arresto de Pedro Castillo.

“Felicitamos a la recién electa presidenta Dina Boluarte y apoyamos todos los esfuerzos destinados a restablecer el diálogo y fortalecer el estado de derecho y las instituciones democráticas en Perú”, señaló Peter Stano, uno de los voceros del jefe de la diplomacia de la UE.

El miércoles, en una vertiginosa secuencia, cuando el Congreso se aprestaba a discutir su destitución, Castillo anunció la disolución del poder legislativo para imponer un gobierno de emergencia que gobierne por decreto.

Sin embargo, las fuerzas armadas no apoyaron la medida y el Congreso decidió ignorar la orden de disolución. En pocas horas, Castillo fue depuesto y seguidamente detenido.

Para Stano, “el diálogo institucional constructivo es crucial para recuperar la estabilidad política y garantizar la democracia” en Perú.

*Con información de AFP