Rudolf Hommes y José Antonio Ocampo
Rudolf Hommes y José Antonio Ocampo | Foto: Juan Carlos Sierra / Guillermo Torres

CONFIDENCIALES

“Ojalá José Antonio Ocampo coma de su propio ‘cocinao’’’: el sablazo de Rudolf Hommes al exministro de Hacienda

20 de mayo de 2023

Fue el impuesto al patrimonio, revivido en la primera reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro (tramitada en 2022), el cual se empezó a pagar en mayo, por cuotas, el que motivó esta vez el sablazo de exministro a exministo de Hacienda.

Rudolf Hommes, el economista que lideró la cartera de las finanzas públicas entre 1990 y 1994, durante la administración de César Gaviria, se fue lanza en ristre contra su homólogo, el hoy también exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien recientemente dejó el cargo, luego de acompañar durante 9 meses al Gobierno de Gustavo Petro.

Hommes calificó el impuesto al patrimonio, o de riqueza, como “un atentado contra el bienestar de las personas que han ahorrado para la vejez”.

Impuesto al patrimonio.
Fechas del impuesto al patrimonio según último dígito del documento de identificación. | Foto: Calendario Dian

Según dijo el economista, quien también fuera rector de la Universidad de los Andes, las personas mayores ya no tienen la misma capacidad de generar ingresos, argumento que le sirvió para criticar el mencionado impuesto, que recae sobre riquezas superiores a 3.000 millones de pesos, las cuales quedaron obligadas a aportar una tarifa marginal de 0,5 %. En el siguiente peldaño, el gravamen aplica una tarifa de 1 %, para fortunas mayores a 5.000 millones de pesos, y las riquezas por encima de 10.000 millones aportarán un 1,5 %.

En el contexto de esa obligación tributaria, que para el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, era lo necesario para imprimirle progresividad al cobro de los impuestos (que aporten más los que más tienen) Hommes le envió su deseo al economista y profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos): “le deseo a Ocampo que ojalá coma de su propio cocinao”.

Ambos economistas son mayores de 70 años y caerían en el universo de obligados a aportar el impuesto al patrimonio.