Imagen de referencia | Foto: ejército nacional

Confidenciales

Otro militar que no se quedó para la posesión de Petro: inspector de las Fuerzas Militares presentó su renuncia

5 de agosto de 2022

Con más de 30 años de carrera militar, el hoy inspector de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Forero Tascón, presentó su renuncia, según le indicaron a SEMANA fuentes cercanas a las fuerzas. La renuncia del alto mando se da en medio de la incertidumbre que hay en el generalato ante la llegada del gobierno de Gustavo Petro a la Casa de Nariño el próximo domingo 7 de agosto.

El caso del general Forero Tascón resulta particular, pues los informes de inteligencia militar relacionan al oficial con varios casos jurídicos, entre los que estarían investigaciones por posibles falsos positivos entre los años 2004 y 2005, un asunto sobre el cual el presidente entrante Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, han dicho que no se tolerará.

“La cúpula la escogeremos entre el presidente y yo”: Iván Velásquez a militares

SEMANA conoció que este viernes, a eso de las 10 de la mañana, el ministro designado, Iván Velásquez, sostuvo su primera reunión con la cúpula de las Fuerzas Militares.

En la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Defensa, estuvieron el general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército, general Carlos Moreno, el almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada, y el general Pablo García, comandante de la Fuerza Aérea.

El acercamiento se produce a pocos días que se dé la transmisión de mando del 7 de agosto, cuando asumirá la Presidencia de la República Gustavo Petro.

Fuentes cercanas a los militares indicaron que la reunión fue cordial y en ella la cúpula le expuso los problemas de orden público que tiene el país, a lo que el ministro fue receptivo.

A pesar de que la reunión se centró en la seguridad del 7 de agosto, hubo tiempo para hablar del futuro de la cúpula militar y de Policía, y el ministro Velásquez les confirmó que se reunirá con el presidente electo Gustavo Petro en las próximas horas para tomar decisiones.

“Tengan la certeza que la cúpula la escogeremos entre el presidente y yo, nadie más”, dijo Velásquez a los altos mandos.

Para la cúpula militar se trató de un primer acercamiento que era necesario para romper el hielo, en donde se pudo hablar con tranquilidad de los temas nacionales y sobre la seguridad del país.

Sin embargo, el ministro Velásquez, dicen las fuentes, fue prudente sobre lo que tiene en mente el próximo gobierno y que todo se conocerá después de la posesión de Petro, el próximo domingo.

La reunión duró cerca de una hora, no hubo programación y solo fue entre altos mandos y el ministro; no estuvieron presentes asesores y fue a puerta cerrada.

Para algunos oficiales cercanos al generalato, la reunión era clave y sirve para despejar dudas sobre los lineamientos que tiene el gobierno entrante respecto a lo que quiere en materia de defensa nacional.

La pregunta que muchos se hacen es si el gobierno Petro mantendrá la actual cúpula, al menos por unos meses, mientras se acomoda como lo hizo Duque cuando asumió el poder, o llegará haciendo una barrida de generales.