Paloma Valencia
Paloma Valencia. Bogotá Septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

“Perder a nuestro mayor socio comercial”: la preocupación de Paloma Valencia por una carta de gremios en USA

25 de octubre de 2022

La senadora del Centro democrático Paloma Valencia se pronuncia frente a una carta de seis páginas enviada por un total de doce gremios de Estados Unidos, a Janet Yellen y Gina Raimondo, secretarias del Tesoro y de Comercio actuales del país norteamericano, donde expresaban su preocupación por la reforma tributaria que avanza en Colombia.

Según lo dicho en la carta publicada por Blu Radio, dentro de la reforma se establecen nuevos requisitos para las empresas de EE. UU. que realicen actividades de inversión y exportación hacia la nación, lo cual, manifiestan, tendría un efecto negativo y en ese sentido contradeciría el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (USCTPA).

Valencia no se quedó callada y a través de su cuenta personal de Twitter se pronunció aclarando que: “Gremios USA envían carta por violación de acuerdos internacionales a los artículos de la tributaria sobre ‘Presencia Económica Significativa’. El articulado se entiende como arancel y Colombia se adhirió al acuerdo de Minimum Tax por la Ocde. Perder a nuestro mayor socio comercial”, demostrando su inquietud ante esta declaración.

En redes sociales la polémica alrededor del tema ha estado girando en torno a la posible pérdida de dichos socios comerciales tras estas decisiones y el impacto que esto podría tener en Colombia y, por tanto, su economía con la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro y los cambios que este representa.

Por otro lado, estos son los gremios adheridos al documento que desató incertidumbre entre varias personas que se encuentran en desacuerdo con la reforma:

The App Association American Chemistry

Council Coalition of Services Industries Computer & Communications Industry

Association Express Association of America Information Technology

Industry Council National for International

Foreign Trade Council Silicon

Valley Tax Directors Group

TechNet Travel Technology

Association U.S. Chamber of Commerce United States Council