La posesión presidencial de Gustavo Petro este 7 de agosto estará llena de simbolismos. Se realizará desde las 3:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar en el Centro de Bogotá y se transmitirá simultáneamente en más de 10 parques en la capital.

Aunque se había especulado que la espada del libertador Simón Bolívar que el M-19 se robó y que el Gobierno nacional recuperó tras la desmovilización de este grupo armado, sería uno de los símbolos de la transmisión de mando, el propio presidente electo, lo confirmó este jueves.

“Ahí recuperamos la espada de Bolívar. Va a estar el 7 de agosto”, contó Petro en Santa Marta, donde congregó a más de 600 personas del Magdalena que participaron del primer diálogo regional del Pacto Histórico.

El auditorio aplaudió el anunció del líder de izquierda, quien le habló a Rafael Martínez, un hombre que habría pertenecido al M-19 y que hacía parte de quienes escuchaban al mandatario entrante.

SEMANA conoció que la espada original de Simón Bolívar, que Iván Duque trasladó de una de las bóvedas del Banco de la República a la Casa de Nariño, será expuesta a los ciudadanos que acompañarán a Gustavo Petro durante su posesión, entre ellos las 24 figuras internacionales y el rey Felipe de España.

No es secreto el valor que Gustavo Petro le concede a ese símbolo. De hecho, esa fue la sorpresa que le dio el presidente Iván Duque cuando invitó al Palacio de Nariño a su sucesor.

“Reunido con el presidente Iván Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, señaló el presidente electo tras su primera visita a la Casa de Nariño.

En ese orden de ideas, la posesión presidencial del 7 de agosto estará cargada de folclor, simbolismo, cultura y más de una sorpresa.

2022-07-29

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Yo no soy lambón”: líder taxista, molesto; siente que presidente Petro no está cumpliendo

Las diferencias entre los principales líderes de este gremio quedaron en evidencia este miércoles en SEMANA,