El expresidente Andrés Pastrana le pidió explicaciones al precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, sobre la reunión que tuvo con Indra, la empresa proveedora del ‘software’ para hacerle auditoría a los comicios.

El nuevo enfrentamiento entre Pastrana y Petro se da a pocos días de las elecciones de Congreso y las consultas, en las que el candidato del Pacto Histórico afirmó este martes que no aceptará el resultado de las elecciones si hay fraude electoral. Pero, a renglón seguido, dijo de manera categórica que el fraude electoral ya está en marcha.

En el debate de SEMANA y El Tiempo con los precandidatos del Pacto Histórico, cuando Vicky Dávila, directora de SEMANA, le preguntó a Petro si aceptará el resultado de las elecciones, el líder respondió: “¡Si no hay fraude!”.

Además añadió que “vamos a tener millones de personas en las calles esperando el resultado. Y si la Registraduría garantiza los datos con absoluta transparencia, no habrá problema”.

Gustavo Petro fue enfático sobre las dudas que se pueden presentar en los resultados de las elecciones. “Si hay evidencia generalizada de fraude, detectada por la ciudadanía en las mesas, nosotros no aceptaríamos el resultado”.

La posición de Petro generó la reacción del presidente de Colombia entre 1998 y 2002, Andrés Pastrana, quien ha hecho señalamientos que indican irregularidades en el contrato otorgado a Indra para apoyar una de las fases del escrutinio y también advirtió que el candidato Gustavo Petro se habría reunido con directivas de esta empresa española.

“Petro: su reunión con Indra en Madrid, su complacencia con Putin en la invasión a Ucrania, las sospechas del registrador sobre hackeo por Rusia y Venezuela, y su insistente silencio en materia tan grave son coincidencias que huelen mal”, escribió Pastrana en un mensaje que publicó el pasado 2 de marzo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el vocero de Indra, el abogado Jesús Albeiro Yepes, aseguró en diálogo con SEMANA que lo dicho por Pastrana es falso. “Absolutamente nada de lo que dijo el señor expresidente se corresponde con la verdad”, y añadió que la participación de Indra es “marginal” en el proceso de escrutinio, pues el grueso de la logística para el conteo de los sufragios estará a cargo de una unión temporal, conformada por varias empresas.

2022-03-09

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“Francia Márquez se refirió al Tino como un esclavo domesticado. Eso también es una acusación racista”

El congresista Miguel Polo Polo dijo que condena cualquier insulto contra cualquier persona, pero lamentó el doble rasero de la vicepresidenta.