Exministro Juan Carlos Pinzón y el presidente Gustavo Petro.
El exministro Juan Carlos Pinzón se refirió a la idea del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

“Petro no tiene apoyo ni alcanza a hacerla en su período”: exministro Juan Carlos Pinzón sobre Asamblea Nacional Constituyente

Redacción Nación
18 de marzo de 2024

El exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón cuestionó la idea del presidente Gustavo Petro de realizar una Asamblea Nacional Constituyente. “Hacer una Constituyente es legítimo en democracia. Pero Petro no tiene apoyo ni alcanza a hacerla en su período”, aseguró el exministro.

Por eso, pidió que el mandatario le responda al país tres preguntas. “¿Violará la Constitución para mantener el poder? ¿Qué papel tendrá el Comité de Participación del ELN? ¿Llevará el país hacia el socialismo?”, preguntó.

La idea de Petro ha generado distintas reacciones, entre ellas la del expresidente Iván Duque, quien evidenció su inconformidad con la propuesta. “Los miembros del grupo Libertad y Democracia manifestamos nuestra preocupación ante las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha propuesto la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró el expresidente.

El exmandatario dijo que Colombia tiene una democracia sólida que se fundamenta en el respeto absoluto a sus instituciones. “La propuesta de establecer una Asamblea Nacional Constituyente, sin consenso nacional ni mediante los canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y la cohesión del sistema político colombiano”, cuestionó Duque.