Empresas de seguridad proponen crear policía cívica para apoyar la lucha contra la delincuencia.
Policía y seguridad privada pondrán en marcha alianza contra la delincuencia | Foto: Cortesía: Empresas Colombianas de Seguridad Privada - ECOS

Confidenciales

Policía y seguridad privada pondrán en marcha alianza contra la delincuencia

21 de diciembre de 2021

La Policía Nacional pondrá en marcha una alianza con las empresas de seguridad privada dentro de su estrategia de lucha contra la delincuencia en el país.

El coordinador de Convivencia y Seguridad Ciudadana de esa institución, teniente coronel Dave Figueroa, señaló que se establecerá la manera en que se comunicarán los puestos operativos del sector de la seguridad, los supervisores y los gerentes con la Policía Nacional cuando tengan información sobre hechos delictivos.

“Se establecerá una nueva hoja de ruta para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana, y con todo eso construir los lineamientos de la capacitación para guardias, supervisores, jefes operativos y gerentes, todo con el objetivo de construir seguridad ciudadana”, indicó el oficial. Además, agregó que “el aporte debe ser medible, evaluable permanentemente, y también se hará convocatoria a jefes de operaciones y gerentes que tienen vocación de servicio, para que sean parte de la Policía Cívica de Mayores”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Gremio de Vigilancia Privada (Confevip) destacó la alianza con la Policía para combatir la delincuencia. “Antes era impensable que la seguridad privada pudiera ser un factor colaborativo de la Policía para la lucha contra la criminalidad y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.

“Este gremio en varias ocasiones hizo la propuesta de poner a disposición nuestro equipo humano, la tecnología, los circuitos cerrados de televisión, drones, etc., para alimentar la información a la Policía, para aportar al acervo probatorio en el caso de necesitarse, para hacerse cargo de la seguridad de eventos multitudinarios y ciclorrutas, entre otros”, señaló el dirigente gremial. Puntualizó señalando que “comenzaremos este trabajo, respetando las atribuciones que constitucionalmente tiene la Policía Nacional, observantes de los límites legales, solo con el ánimo de colaborar en la lucha contra la delincuencia”.