Presidente Gustavo Petro con el abogado de Petro Castillo
Presidente Gustavo Petro con el abogado de Petro Castillo | Foto: Presidencia

Confidenciales

¿Por qué el presidente Petro se reunió con el abogado del exmandatario de Perú Pedro Castillo?

16 de marzo de 2023

Pese a que no estaba en su agenda oficial, sorpresivamente el presidente de la República Gustavo Petro sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con el abogado que representa los intereses del exmandatario de Perú Pedro Castillo.

Petro, por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles del encuentro con el abogado Guido Croxatto, en la cual se abordó la necesidad de que se apliquen garantías en el proceso que cursa en contra de Castillo.

“Me reúno con Guido Croxatto, abogado del Presidente del Perú Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia”, trinó Petro.

El jefe de Estado ha sido un abierto crítico de la situación por la que está atravesando Petro Castillo, en la cual inclusive ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que atienda el llamado del exmandatario del Perú.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Esta semana se dio a conocer, a través de un comunicado del Poder Judicial de Perú, que en medio del proceso que actualmente cursa en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones, se aprobó conceder o acceder al recurso de apelación presentado por la defensa del referido político.

Mientras el país sigue en medio de la inestabilidad, el expresidente Pedro Castillo podría enfrentar décadas en prisión.
Mientras el país sigue en medio de la inestabilidad, el expresidente Pedro Castillo podría enfrentar décadas en prisión. | Foto: afp

Dicha apelación interpuesta por la defensa del expresidente aboga para que se respete la garantía de un antejuicio al político, quien se encuentra detenido de manera preventiva desde el pasado 7 de diciembre de 2022, tras ser declarado la moción de vacancia en su contra, y tras su intento de autogolpe.

Ahora, tras el anuncio de revisión de la apelación presentada por la defensa de Castillo ante la medida de 18 meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación por el delito de rebelión, el tribunal precisó que fijará una “fecha para la realización de la audiencia pública donde las partes procesales presentarán sus informes orales”.