Primer año gobierno Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Esteban Vega

Confidenciales

Presidente Petro ahora se mete con Guatemala: alertó que fuerzas del narcotráfico “no quieren el triunfo” en ese país

Redacción Semana
17 de noviembre de 2023

Parece que si existe un tema que se ha apoderado de la atención del presidente Gustavo Petro, es la política internacional. Ahora el mandatario colombiano se metió de frente con Guatemala haciendo un llamado a la población de ese país

El jefe de Estado a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, alertó que según él “fuerzas ligadas al narcotráfico” no quieren el triunfo en las elecciones en Guatemala.

“Guatemala vive una crisis de su democracia porque las fuerzas.ligadas al narcotráfico y la corrupción no quieren el triunfo del pueblo guatemalteco en las elecciones”, posteó Petro.

Y agregó el jefe de Estado en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Colombia exige que el mandato popular sea respetado y que tome posesión el presidente electo Bernardo Arévalo”.

Sobre los hechos en Guatemala, la Cancillería publicó un comunicado:

El Gobierno de la República de Colombia manifiesta su profunda preocupación por las nuevas acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala contra el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera en el marco del proceso electoral y poselectoral de 2023, con miras a retirarles la inmunidad que ostentan, así como por los allanamientos y las órdenes de detención contra integrantes del Partido Movimiento Semilla.

Una vez más, Colombia hace un llamado a las autoridades judiciales guatemaltecas a respetar la decisión expresada por el pueblo a través de las urnas, así como el Estado de Derecho, para asegurar una transición democrática que conduzca a que la posesión de los elegidos se haga el 14 de enero de 2024, dentro del marco constitucional y legal.