Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación Bogota agosto 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Confidencial

Procuraduría sugiere declarar la nulidad de la elección del alcalde de Sitionuevo, Magdalena, Alfredo Navarro

Redacción Semana
13 de abril de 2024

En el municipio de Sitionuevo, Magdalena, se resolverá en los próximos días una demanda contra el alcalde Alfredo Navarro Manga, por una supuesta doble militancia que lo podría sacar de la Alcaldía.

Por esa razón, el Tribunal Contencioso Administrativo de Magdalena está revisando todo el proceso que está en su etapa final para tomar una decisión de fondo. La demanda la instauró la excandidata a la alcaldía, Karen Gutiérrez, quien argumenta que hay suficientes pruebas sobre ka supuesta doble militancia.

En todo caso la Procuraduría envío su concepto sobre el caso y está sugiriendo que se declare la nulidad del acto de elección del alcalde Navarro Manga. El documento está firmado por la delegada Evelsy Estrella Ebrath, Procuradora 155 Judicial para Asuntos Administrativos, y allí explica que las pretensiones de la demanda pueden ser acogidas con base en fundamentos jurídicos.

Para el Ministerio Público es válido que el demandante pretenda que se declare la nulidad del acto de elección y la credencial que acredita a Navarro Manga como alcalde, por considerar que existen elementos suficientes de prueba en la supuesta doble militancia.

“Como Agente del Ministerio Público, custodia y defensora del orden jurídico y de los derechos y garantías fundamentales, se acceda parcialmente a las pretensiones de la demanda ( 1ª y 2ª) , conforme a las consideraciones efectuadas en líneas precedentes”, dice el concepto.

Para la delegada hay suficiente jurisprudencia sobre la doble militancia y en ese sentido el Tribunal del Magdalena tendrá la última palabra en este caso.