Para las elecciones parlamentarias del 13 de marzo hay 997 aspirantes a ocupar 100 curules en el Senado y 1.562 que buscan tener uno de los 161 escaños en la Cámara.
Guillermo Pérez, candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, propone que los partidos no sean necesarios para aspirar a elecciones regionales. | Foto: daniel estrada larraneta

Confidenciales

Proponen eliminar los avales partidistas para participar en elecciones municipales

1 de marzo de 2022

Se acercan las elecciones para escoger el nuevo Congreso de la República y ya comienzan a conocerse las propuestas que traerían los candidatos a ambas cámaras. El abogado Guillermo Pérez, cuarto en la lista cerrada al Senado por el Nuevo Liberalismo, planteó eliminar los avales partidistas como requisito para participar en elecciones regionales.

El candidato llama a una “revolución municipalista” por el abandono estatal del 90 % de los municipios del país. Como método para empoderar a los territorios, propone no solo dotarlos de recursos, sino de mayores competencias y capacidades.

“Esto debe ir acompañado de una gran reforma política en la cual proponemos, como punto de partida, la eliminación de los avales partidistas para participar en las elecciones municipales. Creemos que los partidos no pueden tener el monopolio de la actividad electoral”, dijo el candidato.

Aseguró también que no se trata de una reforma a la Constitución, ya que esta autonomía territorial se encuentra consagrada en la Constitución Política de 1991. “Dice que el municipio es la entidad fundamental del Estado, y eso debe aceptarse y reconocerse no solo en la ley, sino por la propia ciudadanía y dirigencia política”, sostuvo.

“Hay que darle espacio de participación a la ciudadanía. Al movimiento social, cultural, ambientalista, sindical y gremial. La democracia participativa pertenece esencialmente a la ciudadanía, no a los partidos. Por eso, llevaremos esa propuesta al Congreso si somos elegidos el próximo 13 de marzo”, concluyó.