Los síntomas empezaron el miércoles 20 de julio y se avanzan las investigaciones del hecho.
Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga | Foto: Hospital Universitario de Santander

CONFIDENCIALES

¿Qué está pasando en el Hospital Universitario de Santander?

Redacción Semana
22 de enero de 2024

La Contraloría General ha recibido múltiples denuncias por corrupción que han sido interpuestas en los últimos meses por parte de veedores que advierten de posibles irregularidades en el Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga.

El organismo de control, en una actuación especial, encontró 21 hallazgos administrativos; 17 con incidencia disciplinaria; siete con incidencia a otras instancias, específicamente a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Secretaría de Salud Departamental; dos con incidencia penal y cuatro hallazgos fiscales que suman 4.366 millones de pesos.

Fuentes informaron a SEMANA que la mayoría de esos hallazgos se dio por posibles sobrecostos en insumos médicos y retrasos en obras que en algunos casos ya llevaban más de seis años sin ejecutarse en su totalidad.

En la mitad de esta polémica está la gerencia de Édgar Julián Niño Carrillo, que lleva más de ocho años al frente del HUS y cuyo periodo podría extenderse por otros cuatro años más.

En Santander ha llamado la atención que, luego de que se conociera el informe de la Contraloría General, se pidiera una revisión de los mismos, y se encargara para ello a la Contraloría Delegada para el sector Justicia. Supuestamente se señaló que el informe inicial no estaba en firme, como si fuera un acto administrativo o una providencia.

Abogados consultados afirman que “la actuación de la Contralora Delegada para el Sector Justicia actuó fuera de los parámetros legales al solicitarle a la Procuradora General de la Nación se abstuviera de iniciar las acciones disciplinarias, pues lo uno estaba fuera de su órbita y segundo, porque prevaricó al señalar que el informe no tenía firmeza, de acuerdo a todo lo anteriormente señalado”.