Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro.
Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Robledo asegura que Petro sí apoyó TLC con Estados Unidos

26 de diciembre de 2021

Esta vez el protagonista de la discusión fue el senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, quien le reprochó a Petro estar “ocultando” que sí apoyó el TLC con Estados Unidos por acuerdo con congresistas de ese país, algo que había sido negado por el senador de Colombia Humana.

En la imagen compartida por Petro se puede ver al senador de izquierda rodeado de agentes del Esmad luego de, como aseguró el propio Petro, haber sido ‘gaseado’ por miembros del Esmad.

De acuerdo con la descripción, el precandidato y hoy líder del Pacto Histórico participaba en una protesta social en oposición al TLC que se estaba firmando en ese momento.

En respuesta a esta imagen, Robledo recordó que mientras Petro era miembro del Polo primero se opuso al TLC con Estados Unidos, pero luego llegó a un acuerdo “con congresistas de EE. UU. a favor del TLC y el Plan Colombia”.

“Usted puede, Gustavo Petro, renunciar a su apoyo al TLC con EE. UU. Pero no debe hacerlo sin reconocer que se equivocó y menos aún ocultando que, primero, aprobó el rechazo del Polo a ese tratado y, luego, respaldó ese TLC por el acuerdo que hizo con congresistas de EE. UU.”, indicó Robledo.

Cabe recordar que Robledo y Petro compartieron durante varios años militancia en el Polo Democrático Alternativo y los orígenes de ambos se encuentran en la izquierda política.

Según Robledo, la ruptura se originó tras la victoria de Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de 2010, en las que Petro concurrió como candidato del Polo y finalizó en cuarto lugar por detrás de Santos, Antanas Mockus y Germán Vargas Lleras.

El precandidato de la Coalición Centro Esperanza manifestó que, luego de esos comicios, Petro decidió realizar un acuerdo político con Santos, con el que estuvo en desacuerdo.

“Yo le di tres vueltas a Colombia en 2009-2010 respaldando la candidatura presidencial de Gustavo Petro, cuando él nos ganó una consulta con Carlos Gaviria. Fue el candidato de todos y le cumplimos. Gana la presidencia Juan Manuel Santos, que era el ministro de Defensa de Álvaro Uribe. El lunes siguiente, en el Polo Democrático la jefatura nacional aprobó la oposición a ese nuevo presidente y él (Petro) el otro día anunció un acuerdo con Santos saltándose la dirección del Polo y no solo anunció, sino que apareció abrazado con Santos haciendo un acuerdo con quien acababa de derrotarlo y representaba las fuerzas reaccionarias de Colombia”, afirmó.